REFLEXIONANDO SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

.. 1386 (XIV), 14 U.N. GAOR Supp. (No. 16) p. 19, ONU Doc. A/4354 1959

   parlamento 2013-a

PREÁMBULO

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana, y su determinación de promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,

Considerando que las Naciones Unidas han proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, opinión política o de cualquiera otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición,

Considerando que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento,

Considerando que la necesidad de esa protección especial ha sido enunciada en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los convenios constitutivos de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño,

Considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle, se establecieron en 1959 los siguientes derechos.

La Asamblea General,

Proclama la presente Declaración de los Derechos del Niño a fin de que éste pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole adoptadas progresivamente en conformidad con los siguientes principios:

Artículo 1º

El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración.
Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna, ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Artículo 2º

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, proporcionado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Artículo 3º

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Artículo 4º

El niño debe gozar de los beneficios de la Seguridad Social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.
El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Artículo 5º

El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiera su caso particular.

Artículo 6º

El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Artículo 7º

El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y diversiones; los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Artículo 8º

El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Artículo 9º

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Artículo 10º

El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquiera otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

REALIZA LAS ACTIVIDADES:

Observa los videos, lee el escrito de arriba y por favor realiza las  actividades que se encuentran en los 2 documentos Word, para ello coloca el cursor sobre los siguientes títulos, aparecerá una manita y ahí da clic. se abrirán los documentos, contesta lo que se solicita e imprímelos ya que te los solicitaremos el martes o miércoles para platicar contigo.

Gracias: La Supervisión.

Documento 1 word:  ACTIVIDAD 1 PARA EL PARLAMENTO

Documento 2 word: ACTIVIDAD 2 PARA EL PARLAMENTO

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29 comentarios en “REFLEXIONANDO SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

  1. EXCELENTE VIDEO, SOBRE TODO PARA CREAR EN LOS PADRES LA CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LOS NIÑOS, PERO PARA MI SERÍA MUY IMPORTANTE INCLUIR EN ESTE U OTRO VIDEO LAS OBLIGACIONES DE LOS NIÑOS. EL MUNDO NO ES COLOR DE ROSA, EN EL MUNDO ELLOS DEBEN TENER CARACTER PARA PODER ENFENTARSE A LA VIDA, Y DE PASO INCULCAR A LOS PADRE QUE ELOS SON EJEMPLO DE VALORES; HOY EN DIA YA NO HAY EJEMPLOS DE VALORES SE PERDIO. ES NECESARIO HACER UN CAMBIO EN LOS PADRE, LAS AUTORIDADES Y SOBRE TODO EN LOS DERECHOS HUMANOS.

  2. EXCELENTE VIDEO, LAS CANCIONES MUY EXPLICITAS SOBRE TODO LA SEGUNDA,BUENO ME GUSTO MAS POR EL RITMO Y LA LETRA, ME GUSTARIA SABER CUAL ES EL CANTANTE Y PONERLA EN EL SALON PARA QUE EL GRUPO SE LA APRENDA.
    LO MAS IMPORTANTE ES LA FORMA DE RECORDAR SUS DERECHOS, PERO SOBRE TODO LOS DEBERES, DONDE SE RESUMEN LAS FINALIDADES DE LAS COMPETENCIAS, Y LOS INVITAN A SER MEJORES SERES HUMANOS.

    1. La primera canción es de José Luis Perales, luego les mandamos la segunda, ojalá puedan trabajar las dos actividades, ya que tienen como finalidad que los alumnos reflexionen, analicen y propongan acerca de sus derechos, no basta que se los aprendan de memoria, sino que piensen que sucede en relación a ellos, ¿se cumplen, o no? ¿por qué? ¿qué se puede hacer para mejorar la situación de muchos infantes desde el orden legislativo, pero sin crear leyes inalcanzables “utópicas”.

  3. EL MATERIAL PUEDE SER UTILIZADO CON DIFERENTES PROPÓSITOS PEDAGÓGICOS,YA QUE SON TEMAS QUE SE VEN EN TODOS LOS GRADOS.SOLO SE DEBEMOS VER COMO PODEMOS ADQUIRIRLOS.

  4. Gracias por las sugerencias para el trabajo con los alumnos, yo creo que complementa el trabajo de la asignatura de Formación Cívica y Ética; el trabajo con formación valoral es el eje que nos permite crear reflexión, educación del carácter y formar seres humanos empáticos realmente humanistas, importantisimo vincularlo con todas las demás asignaturas.
    Agradezco la recomentación de videos.

  5. EL MATERIAL DIDÀCTICO COMO UNA APORTACIÒN Y ACERVO CULTURAL ES VIABLE Y FUNCIONABLE PAR LOS DOCENTES, PERO NO ADECUADO PARA LOS NIÑOS. YA QUE NO ES TANTO DE SU INTERÈS. ME GUSTARÌA QUE NOS APORTARAN SUGERENCIAS TÈCNICO METODOLÒGICAS PARA TRABAJAR CON LOS NIÑOS.

      1. USURPARON MI IDENTIDAD, YA QUE VI UN COMENTARIO QUE CONTIENE MIS DATOS CUANDO JAMÁS ESCRIBÍ.

  6. HOLA ME GUSTARON LOS VIDEOS Y LOS VOY A TRABAJAR EN LA SALA DE COMPUTO YA QUE TENGO PRIMER AÑO. DE SER POSIBLE SUBAN JUEGOS DE SUMA Y RESTA ASI COMO DE LECTOESCRITURA GRACIAS.

  7. le entendí que los derechos de los niños deben ser respetados amados y que nos den educación de estudios.
    los deberes de los niños son que debemos estudiar respetar a los demás, no destruir las cosas y cuidarlas y no mentir para que los demás puedan confiar en nosotros

  8. me gusto el vídeo nos deja una enseñanza de que tenemos que hacer nuestros deberes y hacer lo que nos piden puede ser algo bueno para cuando seamos adultos,

  9. me gusto muxo el video k vi, se menciono nuestros interesses y que no devemos decir groserias. son ofencivas. “2” “B”

  10. la drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan al sistema nervioso central, y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones.

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