PROYECTO PARA ALUMNOS DE 5° Y 6°: “LAS DROGAS… YO, TÚ Y NOSOTROS”

¡HOLA NUEVAMENTE NIÑAS Y NIÑOS!

Esperando que el periodo vacacional y la época navideña les hayan permitido disfrutar y renovar su entusiasmo por el estudio, les presentamos el siguiente proyecto a realizar por todos ustedes.

 «LAS DROGAS… YO, TÚ Y NOSOTROS» 

Participantes: Todos los alumnos de 5° y 6°

Periodo de realización de todo el proyecto: 20 a 31 de enero.

Observa atentamente que cada una de las actividades tiene un periodo de realización, por favor, te solicitamos respetarlo.

NO OLVIDEN QUE EL TEXTO WORD SERÁ SU PRODUCTO FINAL Y DEBE CONTENER EL RESUMEN Y LAS RESPUESTAS DE LA ACTIVIDAD 3.

GRACIAS.

Actividades.

1. Investigación: Periodo para la actividad 1 20 a 23 de enero de 2014.

En internet investiguen las siguientes cuestiones:

a. ¿Qué es la drogadicción?

b. ¿Cuáles han sido históricamente las de mayor consumo?

c. ¿Cuáles son los factores de riesgo?

d. ¿Cuáles son las consecuencias de su uso?

e. Las estadísticas sobre el incremento en la drogadicción en niños y adolescentes.

Para esta tarea les sugerimos investigar en las siguientes direcciones electrónicas:

http://www.slideshare.net/comunity/la-drogadiccin-en-los-jvenes Presentación la drogadicción en los jóvenes.

http://www.peques.com.mx/mis_hijos_y_las_drogas.htm el 13/01/14  El consumo de las drogas en los niños.

http://www.slideshare.net/AlaanNoelAteirra/drogadicion Drogadicción

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/09/26/se-duplica-numero-ninos-adictos-las-drogas SE
DUPLICA EL NÚMERO DE NIÑOS ADICTOS A LAS DROGAS, PERIODOCO EL ECONOCIESTA.

http://bvs.insp.mx/rsp/articulos/articulo.php?id=001538

SALUD PÚBLICA EN MÉXICO Consumo de drogas entre adolescentes: resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones, 1998

DROGA PELIGROSA

2. Redacción: La actividad 2 se realizará del 24 al 27 de enero de 2014.

A partir de la información escriban un resumen, para ello abran una hoja Word donde escribirán con letra arial 12, consideren los siguientes temas:

  1. Definición de drogadicción.
  2. Breve historia del consumo de drogas
  3. Factores de riesgo
  4. Consecuencias de su uso
  5. Estadísticas sobre la drogadicción entre los niños y adolescentes.

3. Reflexiones: Esta actividad la realizarán del 28 al 31 de enero.

Para esta actividad les solicitamos: Contestar las siguientes preguntas y enviarlas al blog en la sección de comentarios, además leer los comentarios de otros niños para opinar sobre lo que dicen ellas y ellos

¿Por qué piensas que los niños y jóvenes se drogan? ¿Qué piensas que tiene que hacer las niñas y los niños para no ser adictos? ¿Ellos cómo niños mayores que sugerencias le hacen a los padres de familia o tutores para evitar que sus hijos caigan en las drogas?

Recuerden que sus respuestas las escribirán también en el texto Word que están redactando, el subtítulo será Reflexionando sobre la drogadicción.

4. Conclusiones y sugerencias. Estas actividades se realizarán a partir del 31 de enero para enviar el texto al correo electrónico: montoyamari59@gmail.com tienes hasta el 7 de febrero para enviar tu texto.

Para concluir la redacción del texto en Word escribe tus conclusiones y sugerencias a otros niños, a los padres de familia y maestros para que las niñas y niños aprendan a tomar sus decisiones y evitar las drogas, además enriquecerlo con algunas imágenes y un título adecuado.

Además les solicitamos invitar a sus papás y a otros mayores a visitar la sección para padres de familia que se localiza abaja de la imagen principal del blog, es importante que revisen los materiales y nos envíen su opinión.

¡ADELANTE CON ESTA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE PARA LAVIDA!  MUCHO ÁNIMO.

432 comentarios en “PROYECTO PARA ALUMNOS DE 5° Y 6°: “LAS DROGAS… YO, TÚ Y NOSOTROS”

  1. HOLA SOY DIEGO ARMANDO LOPÉZ HUERTA GRADO 5C ESCUELA MARGARITA MAZA DE JUAREZ .MAESTRA ANGELICA CRUZ VILLA NUEVA COMENTARIO: BUENO PARA LOS PAPÁS TIENEN QUE EVITAR QUE SUS HIJOS SE DROGEN TIENEN QUE EBITAR LOS PROBLEMAS EN SU CASA O NO LOS DEJEN SALIR DE NOCHE´PORQUE SE PUEDEN IR CON SUS AMIGOS A DROGARSE TE ASE MUCHO DAÑO ALA SALUD LA DROGA TE COME POR DENTRO O NO LA PUEDES DEGAR . CONSEJO NO TE DROGES PORQUE NO LA PUEDES CONTROLAR 🙂

    1. Efectivamente, una vez que se consumen las drogas es muy difícil dejarlas, por ello, es importante conocer las consecuencias físicas y sociales que implica el consumo de drogas, y acercarse a la familia para platicar de ello ayuda a no caer en las drogas.

  2. Juan C. Y jJosue 5:c Margarita maza de Juarez. muchos piensan que lo hasen para ber que se siente drogarse y unaves que loasen seles ase costumbre inyectarse drogas.

  3. Rosalinda de 5 C mi escuela es Margarita Maza de Juárez mi maestra es Angelica Cruz Villanueva
    ami me gusto por que nos ayuda a no consumir droga y nos enseña a no consumir drogas por que nos trae enfermedades en nuestro cuerpo y nuestro cerebro se daña,

  4. Soy Rosa Daniela Salvador Ramírez del grupo 5 C escuela Primaria Margarita maza de Juárez
    diganles a sus igos que noloagan que eso noes vueno aser eso adios mi maestra sellama Angelica Crus Villanueva adios

  5. Somos: Yelitza Aminadaf Hernández Esteban y Andrea Guillan Santiago Ramírez
    Nuestra escuela es :Margarita Maza De Juarez Maestra: Angélica Cruz Villanueva
    Grado: 5 Grupo :C . Nuestro comentario es: Que la droga es muy importante saber que contiene para estar seguros de no drogarnos. Grasias por leer nuestro comentario. ADIOS.

  6. LA DROGADICCION Y SUS CAMINOS
    Mi conclusión es que los niños y niñas no consuman drogas ya que es malo para la salud tanto para él que la consume como a los que le hacen caso para tomar ese camino llamado el camino hacia las drogas ya que te conduce hacia las drogas y que eviten los problemas familiares para evitar al mismo tiempo las drogas que son malas para la salud.

  7. Hola soy : Joana leon soy de la escuela margarita maza de juarez grado 5 c y mi maestra es:Angelica
    yo pienso que las drogas son dayinas por que son asen dayo en todo nuestro cuerpo por ejemplo:los pulmones,el cerebro,etc.
    algunos adolesentes asen eso por que:tienen problemas en su casa o por que le enseñan sus compañeros de la secu.
    yo lo que les recomendaria a los papàs es que:no se pelen enfrente de sus hijos(a) que lo hajan a solas por ejemplo: en la calle, por telefono,etc.
    yo tambien les recomendaria que :cuiden a sus hijos(a) por que entrando ala secu bana aprender todo por ejemplo: co0mo fumar, las drogas,el alcol,etc
    eso seria todo pero si les recomiendo que refleccionen por que se estan asindo mucho dayo
    FIN.

  8. ola me llamo Cristian Hernandez Overa soy de 5c.¿por que piensas que los niños se drogan?R: por que sus padres los abandonan.¿Que recomendacion le arias asus padres?R: que los apoyen

  9. RESPONSABILIDAD Tema
    Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de
    acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los
    sentidos.
    Los valores son la base de nuestra convivencia social y personal. La
    responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de las
    relaciones personales. La responsabilidad es valiosa, porque es difícil de alcanzar Respeto El respeto es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.1
    El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única 2 que necesita que se comprenda al otro.3 Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión

  10. no hay equidad de genero en la casa ni en la escuela

    no existe un manual que nos enseñe a ser «hombres»o «mujeres»,este aprendizaje se inicia desde las primeras etapas de la videa y desarrollara modelos de comportamiento y de expectativas en la vida adulta,»roles que seran significativamente diferentes entre ambos sexos «,explica la doctora angeles espinosa bayal,profesora de psicologia evolutiva y de la educacion

    por lo general,»el hombre ocupara un papael que le facilita ubicarse en unplano superior al de la mujer,a quien se le limita la pariticipacion activa y la toma dde decisiones en diferentes ambitos :politico,economico,laboral,etc esta desigualdad es lo que provoca que se perpetuen los roles tradicionales, que en ocasiones hacen que las tradicioles,que en ocasiones hacen que las mujeres se vena sometidas a situaciones se violencia resalta

    causas d esuicidios en niños y adolecentes

    el fin de la infancia y el comienzo de la adolescencia suelen ser periodos dificiles que presentan multiplicadores desafios tales como cambios hormonales desafios tales como cambios hormonales mayores responsabilidades escolares o laborales o relacionada personales turbulentas ,entre otros lo cual puede llevar a tener otros ,lo cual puede llevar a tener pensamientos negativos

    sin embargo hablar de un unico factor precipante seria incorrepto aunque un hecho significativo tal como la perdida de un ser querido o un diborcio de los padres mudanzas agreciones etc puedan empujar a un niño a suicidarse estos suelen ser la gota que colma el vaso es entonces preferible hablar de multiples causas y de circuntanciasd agravantes

    factores personales los factores mas frecuentes señalados son psicologica mente (depresiuon ,ansiedad, personalidad anti-social….)y comportamientos (agresividada,abuso de alcohol o drogas).

    soy joana de la escuela tec. margarita maza de juarez de 5 c y mi profesora es la maestra angelica cruz villa nueva

  11. EQUIDAD DE GÉNERO EN TODAS PARTES
    Por lo general, “el hombre ocupará un papel que le facilita ubicarse en un plano superior al de la mujer, a quien se le limita la participación activa y la toma de decisiones en diferentes ámbitos: político, económico, laboral, etc. Esta desigualdad es lo que provoca que se perpetúen los roles tradicionales, que en ocasiones hacen que las mujeres se vean sometidas a situaciones de violencia”
    NO HAY EQIDAD DE GÉNERO AQUÍ:
    > Ser hombre y considerar que “sacar la basura” es suficiente para contribuir a las tareas hogareñas.

    > Ser hombre y asumir que las labores domésticas tienen género (las mujeres cocinan y los hombres lavan el coche)

    > Ser mujer y asumir que las reparaciones hogareñas las realizan los hombres.

    > Ser mujer y aceptar ser la única que se encarga de las tareas de las hijas y de sus actividades escolares.

    > Ser hombre e incluir en las actividades deportivas solo a los hijos varones.

    > Ser hombre y expresar con “chineo” el afecto a sus hijas y con rudeza el afecto hacia los hijos.

    > Ser una mujer, que sabiendo conducir, en compañía de su pareja, prefiere que él conduzca. Porque de lo contrario él constantemente le dará directrices de cómo “hacerlo bien”.

    > Ser hombre y asumir que “la calle” es más peligrosa para las mujeres que para los hombres.

    Depende de nosotras y nosotros superar los estereotipos que nos han interpuesto y que a veces nos cuesta tanto detectar. Seamos hombres, mujeres o intergénero, acarreamos con estereotipos que nos han enseñado a ser machistas y para superarlo, lo primero que debemos hacer es auto analizarnos y críticamente determinar lo que está mal.

    MI OPINIÓN: No debe de haber desigualdad todos somos iguales no importa el género los hombres pueden hacer el quia ser y las mujeres pueden manejar los hombres pueden ponerse camisas rosas y las mujeres pueden usar pantalón casi siempre pasan los problemas de familia por que el hombre no ayuda a los deberes de la casa y la mujer esta muy cansada el se pone a ver la televisión o la mujer solo esta acostada y no hace nada y el hombre hace todos lo deberes y bueno en fin yo pienso que hay que ser iguales debe de haber equidad de genero

  12. SUICIDIO DE NIÑAS ENTRE 10 Y 17 AÑOS DE EDAD
    Prevención del suicidio:
    Para poder prevenir el intento de suicidio en los adolescentes es importante aprender cuáles son las señales de advertencia. Mantener una comunicación abierta con el adolescente y sus amigos brinda una oportunidad para ayudar cuando sea necesario. Si un adolescente habla sobre suicidio, debe recibir una evaluación inmediata.
    Señales de advertencia de depresión en niños y adolecentes:
    • sentimientos de tristeza o desesperanza
    • disminución del rendimiento escolar
    • pérdida del placer/interés en actividades sociales y deportivas
    • dormir muy poco o demasiado
    • cambios en el peso o el apetito
    • nerviosismo, inquietud o irritabilidad
    • abuso de drogas
    • Medidas en salud publica

    Concepto de muerte
    El concepto de muerte es un fenómeno universal, natural, irreversible, inevitable y supone la finalización de la vida, por tanto, debido a lo abstracto y complejo del concepto, requiere ciertos requisitos cognitivos previos:

    • distinción entre lo animado y lo animado
    • dominio de la constancia del objeto
    • diferenciación del yo y
    • concepto del tiempo (pasado, presente y futuro)

    Suicidio entre niños y adolecentes:

    La intencionalidad de provocarse la muerte o un daño serio a sí mismo es un elemento que define la conducta suicida, en el caso de niños y adolescentes que presentan esta conducta es difícil de evaluar puesto que tiene que ver con el desarrollo cognitivo respecto del concepto de muerte y a la irreversibilidad de este, por lo que es necesario aclarar como es el desarrollo de este concepto que tiene un niño de la muerte.

    MI OPINION:
    Para que no allá problemas como este se tiene que tener confianza tanto padres hacia los hijos como hijos hacia los padres y debe de haber amistad entre ellos para que no pasen problemas como estos por que luego los niños se suicidan y no solo por los problemas familiares si no también por que los niños son acosados (bulling) y los niños para no seguir siendo molestados bueno pues se ahorcan o simplemente se matan para que sus compañeros no lo amenacen de que si dicen que lo molestan lo van a matar y prefieren hacerlo ellos mismos yo pienso en q digan no al bulling y no a los problemas familiares si a sus soluciones .

  13. no hay eqipidad de genero en la casa ni en la escuela

    no existe un manual que nos enseñe a ser «hombres»o «mujeres» este aprendizaje se inicia desde las primeras etapas de la vida y desarrollar primeras etapas de la vida y desarrollara modelos de comportacion y de expectativas en la vida adulta «roles que seran significamente diferemtes entre ambos sexos»,explica la doctora angeles espinoa bayal ,profesora de psicologia evaluativa y de la educacion

    por lo general «el hombre ocupara un papel que le facilita ubicarse en un plano superior al de la mujer a quien se le limita la participacion activa y la toma de desiones en diferente ambitos : politico,economico,laboral,eeeeetc.esta designido es lo que provoca que se perpetuen los roles tradicionados .que ne ocasiones hacen que las mujeres se vean sometidas a situaciones de violencia resalta

    causas de suicidio en niños y adolecentes

    el fin de la inflancia y el comienzo de la adolecencia suelen ser periodos dificiles que presentan multiples desafios ,tales como cambios hormonales ,mayores responsabilidades escolares o laorales o otros lo cual puede llevar a tener pensamiento negativos
    sin embargo hablar de un unico factor precipantemente seria incorrepto aunque unhacho significativo ,tal como la perdida de un ser querido,divorcio de los padres,mudanzas,agrecionez etttttccccccccccccccc puedan empujar a un niño a suicidarse estos suelen ser la gota hablar de multiplicamente causas y de circuntancias agrvantemente

    factores personales

    l9os factores mas frecuentales señalados son psicologicamente (depresiovos ansiedad personalidamente anti-social…..)y comportamientales (agresiviadad,abuso de alcohl o drogas).

  14. soy joana de la escuela margarita maza de juarez de 5 c
    yo opino que las drogas son un mal por que:por 8 cosas
    1=las peleas de los padres:la peleas de los padres o el machismo de los padres hacen que un hijo inculque esos valores o esas enseñansas por que depende de lo que pasa en la casa es como los hijos van a responder en la vida ,si son pobres se van a enseñar a estar siempre limitados (sin dinero ) y siempre van a estar rodeados de los drogas y de las malas vibras (por el mal camino) y es cuando caen a las drogas
    2=el bulling:el bullin es una cosa que pasan todos como padres y para niños por que le bulling es un insulto o una critica negativa para los mexicanos en las escuelas,colonias y hasta en tu propia familia
    etc

  15. prevencion del consumo de inhalantes ¿Que te causa los inhalantes?se te quita la piel y se te pone fea ¿cuales inhalantes existen?droga,resistol 5,000,PBC,cocaina

  16. RESPONSABILIDAD Tema
    Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de
    acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los
    sentidos.
    Los valores son la base de nuestra convivencia social y personal. La
    responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de las
    relaciones personales. La responsabilidad es valiosa, porque es difícil de alcanzar Respeto El respeto es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.1
    El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única 2 que necesita que se comprenda al otro.3 Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.

  17. ¡Hola¡ mi nombre es Angela Carolina de 5to-«C» y soy de la maestra Angélica Cruz Villanueva y esta es mi información:

    SUICIDIO DE NIÑAS ENTRE 10 Y 17 AÑOS DE EDAD
    Prevención del suicidio:
    Para poder prevenir el intento de suicidio en los adolescentes es importante aprender cuáles son las señales de advertencia. Mantener una comunicación abierta con el adolescente y sus amigos brinda una oportunidad para ayudar cuando sea necesario. Si un adolescente habla sobre suicidio, debe recibir una evaluación inmediata.
    Señales de advertencia de depresión en niños y adolescentes:
    • sentimientos de tristeza o desesperanza
    • disminución del rendimiento escolar
    • pérdida del placer/interés en actividades sociales y deportivas
    • dormir muy poco o demasiado
    • cambios en el peso o el apetito
    • nerviosismo, inquietud o irritabilidad
    • abuso de drogas
    • Medidas en salud publica

    Concepto de muerte
    El concepto de muerte es un fenómeno universal, natural, irreversible, inevitable y supone la finalización de la vida, por tanto, debido a lo abstracto y complejo del concepto, requiere ciertos requisitos cognitivos previos:

    • distinción entre lo animado y lo animado
    • dominio de la constancia del objeto
    • diferenciación del yo y
    • concepto del tiempo (pasado, presente y futuro)

    Suicidio entre niños y adolescentes:

    La intencionalidad de provocarse la muerte o un daño serio a sí mismo es un elemento que define la conducta suicida, en el caso de niños y adolescentes que presentan esta conducta es difícil de evaluar puesto que tiene que ver con el desarrollo cognitivo respecto del concepto de muerte y a la irreversibilidad de este, por lo que es necesario aclarar como es el desarrollo de este concepto que tiene un niño de la muerte.

    MI OPINIÓN:
    Para que no allá problemas como este se tiene que tener confianza tanto padres hacia los hijos como hijos hacia los padres y debe de haber amistad entre ellos para que no pasen problemas como estos por que luego los niños se suicidan y no solo por los problemas familiares si no también por que los niños son acosados (bulling) y los niños para no seguir siendo molestados bueno pues se ahorcan o simplemente se matan para que sus compañeros no lo amenacen de que si dicen que lo molestan lo van a matar y prefieren hacerlo ellos mismos yo pienso en q digan no al bulling y no a los problemas familiares si a sus soluciones .

  18. Comentario sobre el consumo de inhalantes:
    Yo opino que el inhalar esto te pueden ser retrasados mentales, he conocido a varios aficionados a los inhalantes que parecen niños discapacitados. Y a una mujer embarazada que dio a luz a un bebé anencefàlico.
    Y eso no es nada bueno .

  19. Hola:soy Roberto Reyes Galvan soy de 5″C» ESCUELA:Margarita maza de juarez Tema las drogas:todas las drogas son malas (NO LAS CONSUMAS SON MALAS) DAÑAN TODO NUESTRO CUERPO Es un vicio que nos lleva hasta la muerte,daña nuestro serebro principal nuestras neuronas,higados,riñones,pulmones poreso di NO a las DROGAS Y cuando tengas un problema diselo a tus papas,maestros o a quien mas le tengas confianzia para no caer en ellas mejor has deporte alejarte de los compañeros que se drogan de los que te dan malos consejos. TEMA:para prebenir los suicidios es inportante tener comfianza a los papas y platicarle cualquier tipo de problemas del mas grande al mas minimo que sea para no caer en un suicidio.

  20. las afectana a la salud de quien las toma todos los sistemas organicos (circulatorio,dijestivo, nervioso, androcrino)experimentan sus efectos negativos ademas el consumo de drogas puede llegar a provocar la aparicion de graves trastornos psicosociales. pero las dragas no representan solamente un ploblema sanitario aveses el impacto sobre la vida de la persona puede llegar a ser tan o mal grave que las enfermedades que lleva asociadas alteraciones psicologicas ,comflicto( de amistad de pareja con la familia con los compañeros de trabajo)y trastornos de comportamiento(dificultades descolorisacion ,problemas laborales delictivos comflictos legales acidectes etc)las drogas afectan ala persona de manera global y consecuentemente afectan el conjunto de la sociedad ………..

  21. 1. Definición de drogadicción. Es toda sustancia que introducida en un ser vivo, por cualquier vía (esnifada, oral o tragada, fumada, inyectada o inhalada), es capaz de modificar una o más funciones del organismo relacionadas con su conducta, comportamiento, juicio, percepción o estado de ánimo.
    2. Factores de riesgo. Las investigaciones realizadas durante las últimas dos décadas han tratado de determinar cómo comienza y cómo progresa el abuso de las drogas. Hay muchos factores que pueden aumentar el riesgo de una persona para el abuso de drogas. Los factores de riesgo pueden aumentar las posibilidades de que una persona abuse de las drogas mientras que los factores de protección pueden disminuir este riesgo. Es importante notar, sin embargo, que la mayoría de las personas que tienen un riesgo para el abuso de las drogas no comienzan a usarlas ni se hacen adictos. Además, lo que constituye un factor de riesgo para una persona, puede no serlo para otra. Las investigaciones realizadas durante las últimas dos décadas han tratado de determinar cómo comienza y cómo progresa el abuso de las drogas. Hay muchos factores que pueden aumentar el riesgo de una persona para el abuso de drogas. Los factores de riesgo pueden aumentar las posibilidades de que una persona abuse de las drogas mientras que los factores de protección pueden disminuir este riesgo. Es importante notar, sin embargo, que la mayoría de las personas que tienen un riesgo para el abuso de las drogas no comienzan a usarlas ni se hacen adictos. Además, lo que constituye un factor de riesgo para una persona, puede no serlo para otra.
    3. Consecuencias de su uso. Entre las consecuencias del abuso de drogas podemos señalar

Replica a zona71sector5 Cancelar la respuesta