PROYECTO INTEGRAL: LEYENDO, ESCRIBIENDO APRENDIENDO VALORES Y RESOLVIENDO PROBLEMAS CON LAS TRES R

Queridos alumnos  de primero a sexto grado.

Les invitamos a participar en el proyecto: “Leyendo, escribiendo, aprendiendo valores, y resolviendo con las tres R”

¿Recuerdan que son las tres R?

Las tres erres ecológicas son:

Reducir

Reutilizar

Reciclar.

Muy bien, ahora te comentamos, para cada grado aparece un problema matemático,  además una lectura y la petición de redactar un texto. Para todos los alumnos aparecen dos videos, así como un cuadro sobre el valor de la responsabilidad, el que les solicitamos trabajar durante quince días.

Les invitamos a que el problema lo copien y resuelvan en su libreta, además que escriban su producción en su cuaderno de español y que el cuadro para practicar el valor de la responsabilidad  lo impriman, pegándolo en la libreta de Formación Cívica y Ética.

¡Bien! Manos a la obra.

¿Qué significa reducir, reutilizar y reciclar?

Reducir significa que utilicemos solamente las cosas necesarias, y que las usemos correctamente para no generar tanta basura,  algunos ejemplos son: no desperdiciemos el papel, cuidemos la ropa, no utilicemos muchas bolsas de plástico,  no utilizar innecesariamente tanto CD ¿A ti qué más se te ocurre?

Reutilizar significa que no debemos tirar a la basura las cosas que nos pueden servir, por ejemplo la ropa, las libretas que no se terminaron al finalizar el ciclo escolar, escribir en el papel por ambas caras ¿Qué más propondrías?

Reciclar Si no puedes reducir ni reusar entonces habrá que reciclar, utilizando los residuos como materia prima para elaborar un nuevo producto que puede ser igual o diferente al inicial. Por ejemplo: el papel y cartón, Vidrio, metal, plástico.

ACTIVIDADES PARA PRIMER GRADO

Problema         niño unicel 1

La maestra Anita dejó a sus alumnos investigar sobre ¿Cuánto tarda el planeta en absorber los elementos que son producidos y desechados por el ser humano? El equipo dos encontró lo siguiente:

Los plásticos son materiales que el medio ambiente no puede degradar, sus moléculas permanecen eternamente en los mares y ríos, sobre todo el UNICEL es altamente contaminante porque no se recicla, su desaparición tarda unos 1,000 años, su fabricación produce sustancias tóxicas que destruyen la capa de ozono,  mismas que comemos y son cancerígenas. La responsabilidad por cuidar la casa en donde vivimos es NUESTRA. Algunos ejemplos de cuánto tardan en descomponerse los materiales:

Cáscará de plátano de 2 a 10 días

Pañuelos de algodón   de 1 a cinco meses

Bolsas de plastico 150 años

Pañales de bebé doscientos cincuenta a cuatrocientos años

Platos y vasos de unicel más de 1000 años.

¿Cuál de los objetos tarda más tiempo en desaparecer?

¿Cuál tardará menos tiempo en desaparecer?

Si tiramos en n rio tres vasos de uniciel al mismo tiempo ¿Cuántos años tardarán en desaparecer?

Escribe con número el tiempo que tardan en desintegrarse los pañales.

Ahora te invitamos a escribir un texto ¿Por qué es importante cuidar nuestro planeta.

ACTIVIDADES SEGUNDO GRADO

En el salón de Anita, sus alumnos hicieron doscientos treinta y ocho hojas  recicladas,  de éstas ocuparon 49 para elaborar tarjetas de cumpleaños, 39 para hacer corazones  y 51 para forrar libretas pequeñas.

  1. ¿Cuántas hojas recicladas ocuparon en total?
  2. Qué tienes que hacer para contestar la pregunta?
  3. ¿Cuál es tu resultado?
  4. ¿Cuántas hojas del total que tenían no utilizaron?
  5. Si con una hoja reciclada hicieron dos corazones ¿Cuántos corazones hicieron en total?
  6. ¿Qué tienes que hacer para contestar? Segurament necesitas recordar el total de hojas utilizadas para hacer corazones, piensa que más necesitas saber y resuélvelo.

Observa la imagen y escribe una tarjeta para los niños donde les expliques cinco razones para no continuar contaminando y comenzar a reciclar.

tierra_humeante_contaminacion_atmosferica

Problema para tercer grado

El concepto de las 3R de la ecología REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR, pretende cambiar nuestros hábitos de consumo, haciéndonos  responsables y sostenibles, actualmente se sabe que una persona produce aproximadamente 464 kilos al año de basura .¿Cuánta basura  producirá una familia de 6 integrantes aproximadamente en 9 años?

  1. Para resolver esta interrogante, ¿Qué es lo primero que debes hacer?
  2. ¿Cuál es tu respuesta?
  3. Emilia, reutiliza, recicla y reduce la basura que produce al año, de tal manera que produce aproximadamente ¼ de lo que producía antes ¿Cuántos kilos de basura produce?
  4. Ahora te invitamos a redactar un cuento sobre las tres R   y un mundo verde para todos.

PERSONA 2 TIRA BASURA                     MUNDO VERDE

Problema para cuarto grado.

escoba                     cesto basura

La maestra pidió a sus alumnos que juntaran 8 botellas para reutilizar y apoyar al cuidado del medio ambiente, con las botellas hicieron los siguientes objetos 16 escobas y 18 botes para la basura, en el salón hay 36 alumnos y dos de ellos fallaron en el cumplimiento.

  1. ¿Cuántos alumnos no cooperaron?
  2. ¿Cuántas botellas juntaron en total?
  3. Si para hacer una escoba utilizaron cuatro botellas ¿Cuántas botellas utilizaron para hacer las escobas?
  4. ¿Cuántas botellas les quedaron?
  5. Si para hacer los botes de basura utilizaron 13 botellas ¿Cuántos botes de basura lograron hacer?
  6. ¿Cuántas botellas les quedaron?

Ahora los invitamos a escribir un cuento sobre las tres R y el cuidado del planeta.

0905gif paisaje

TRABAJOPARA QUINTO GRADO

Un estudio realizado en el mar de Cataluña España con una profundidad aproximada de 4500metros, se  encontró basura a una profundidad de 2200 metros,  ¿se dan cuenta hasta dónde llega el problema de la basura? Si no aprendemos a reusar, reciclar y reducir no podremos disminuir la basura, además si no limpiamos las calles o bosques de la gran acumulación de basura, menos podremos limpiar el mar, porque en las calles de la ciudad de México se encuentran tiradas 550 mil toneladas de envases de plástico.

¿Cuántos metros faltan para que la basura llegue a la superficie del mar de Cataluña?

¿Qué es una tonelada?

¿A cuántos kilos equivale una tonelada?

Si se logrará levantar las ¾ partes de envases de plástico  ¿Cuántos kilogramos quedarían tirados?

Para resolver este planteamiento ¿Qué tienes que hacer?  ¿Tendrás que convertir las toneladas en kilos? ¿Por qué? explica tu respuesta.

¿Cuál es tu resultado?

Si hoy en la colonia de Ramiro el camión recolectó 3580 Kilos de basura inorgánica ¿Cuánto le faltó para recolectar 5 toneladas?

Ahora los invitamos a  redactar un cuento sobre la contaminación pro basura del mar y las tres R.

gif delfines oceano

TRABAJO PARA SEXTO GRADO

Observa las imágenes y contesta.

DATIS 1

DATOS 2

  1. ¿Qué porcentaje de PET no se recicla en México?
  2. ¿Cuántas botellas PET consumirá aproximadamente una persona al año?
  3. Si en el mundo se consumen 12 millones de toneladas y solamente se recicla el 20% ¿Cuántas toneladas se reciclan?
  4. ¿Cuántos kilogramos tiene una tonelada?
  5. Si en la casa de Laura en un mes guardan 12 botella aproximadamente, para reusarlas haciendo botes para la basura, utilizando 13 botellas para cada bote ¿Cuántos meses necesitan para reunir el material necesario para hacer 9 botes de basura?

Observen la siguiente imagen y escriban un cuento sobre las tres R

0618gif paisaje

Les invitamos a ver los siguientes videos para aprender un poco más.

Anuncios

187 comentarios en “PROYECTO INTEGRAL: LEYENDO, ESCRIBIENDO APRENDIENDO VALORES Y RESOLVIENDO PROBLEMAS CON LAS TRES R

  1. 1.-= 85% no se recicla
    2.-=1,825 botellas al año
    3.-=6,000,000 se reciclan
    4.-1,000 kg
    5.-=468 botellas

  2. 1. ¿Qué porcentaje de PET no se recicla en México?R= MUCHO

    2. ¿Cuántas botellas PET consumirá aproximadamente una persona al año?R= COMO 435

    3. Si en el mundo se consumen 12 millones de toneladas y solamente se recicla el 20% ¿Cuántas toneladas se reciclan?R=SE RECICLAN 28643555 TONELADAS

    4. ¿Cuántos kilogramos tiene una tonelada?1000 KG

    5. Si en la casa de Laura un mes guardan 12 botella aproximadamente, para reusarlas haciendo botes para la basura, utilizando 13 botellas para cada bote ¿Cuántos meses necesitan para reunir el material necesario para hacer 9 botes de basura? R= 10 MESES PERO SOBRARIAN 8 BOTEYAS

  3. 1=2,300m.
    2=es una medida de peso
    3=1,000k.
    4=137,500,000kg.
    5=hacer una conversion de 550,000 tm a kg y el resultado tienes que dividirlo entre el numero 4 y sale la respuesta
    6=si,porque para restar o sumar debe ser el mismo simbolo de medida
    7=2,420k le falto recolectar

  4. 1._2300 m
    2._Es una medida de peso
    3._Equivale a 1000 kg
    4._137500000 kg quedarían tirados
    5._ Tenemos que hacer una conversión de toneladas a kilos después ese resultado lo dividimos entre 4 y da de resultado 137500000 kg
    6._Tenemos que tener el mismo símbolo de medida
    7._Le faltan recolectar 1420 kg

  5. 1._2300 m
    2._Es una medida de peso
    3._Equivale a 1000 kg
    4._13750000 tirados
    5._tenemos que hacer una conversión de kilos a toneladas y luego dividirlo entre 4
    6._tiene que ser el mismo símbolo
    7._le falta recolectar 1420 kg

  6. Erandi Danae Favila Diaz 6ºb prof. Hugo Martínez primaria Solidaridad matutino
    1.-85%
    2.-1825
    3.-2, 400.000 toneladas
    4.-1000
    5.-10
    cuento.
    En una ocasión una niña que se preocupaba por cuidar el medio ambiente comenzó a juntar cartón y botellas que encontraba camino a su casa, así comenzó a recolectar lo que otros no utilizaban para venderlo, pero un día su maestra quería adornar el salón y no había suficientes recursos para comprara adornos, la niña llevo sus botellas de pet y con ellas hicieron flores y unas latas eran las macetitas, sus salón quedo hermoso y ese mismo adorno sirvió como presente para el diez de mayo.

    después de ese día mas compañeros de su escuela se sumaron a esta acción y ahora su localidad luce muy bien , no hay basura en la calle, muchas personas cooperan para vender cartón y pet y con ese dinero compran materiales para trabajar en la escuela.

  7. yoali Kenia Díaz González 4ºb profesora lolita solidaridad matutino.
    1.-2
    2.-288
    3.-144
    4.-144
    5.-11
    6.-1
    mi cuento.
    juan vive en una casa frente a un camellón, las personas dejan ahí su basura porque trabajan y salen temprano, el camión pasa y solo algunas veces recoge la basura.
    en una ocasión se le ocurrió a juan pedirle a sus vecinos que separaran su basura, por lo que en una bolsa ponen las sobras de la comida, en otra el papel higiénico, en la casa de doña Tere todos le dan sus latas y botellas para que ella las venda, mientras que Licha pasa diario por el cartón, las señoras cuando lavan la ropa juntan su agua y juan compro unas plantitas que sembró junto con los compañeros d su salón , pusieron unos botes para que el camión se lleve esa basura y con las cascaras y desperdicios de comida se usan como abono para las plantitas, ahora que todos decidieron cooperar el ambiente se modifico y ese camellón luce muy bonito y todos los vecinos viven con armonía porque aprendieron la regla de las tres erres y también a convivir.

  8. BAJO EL MAR
    bajo el mar habían muchos peces y se preguntaban
    ¿como seria la vida en la tierra?
    ellos lo imaginaron y lo discutieron entre ellos
    un pez dijo
    el mundo submarino es el mejor
    y todos estaban de acuerdo
    otro pez dijo
    si el mar es el mejor porque el mundo submarino es un lugar mágico en el puedes escuchar conciertos de la realeza……….,.
    explorar naufragios………………
    coleccionar objetos………………
    y soñar despierta…………………

  9. El niño de mar
    Una vez un niño de ojos azules como el mar,dientes como las perlas del tesoro de los piratas,cabellos blancos y rizados como la espuma que se escurre entre las rocas del litoral,y piel del color de la arena mojada una tarde de verano.
    Su nombre Triton y su apellido Atlantico .Cuando Triton reia ,era como oir cuentos de delfines pegando grititos alegramente. Cada mañana para desayunar,Triton comia galletas de algas y un vaso de leche de ballena.

  10. Hola mi nombre es Emmanuel Morales Zamudio de 6 A turno vespertino les agradezco haber echó esta publicación en este foro esperó que sigan así y que sigan creciendo y me gusto la información me ayudaron a saber más del medio ambiente
    GRACIAS

    1. Nota aquí están las respuestas de las preguntas
      1: 85% no se resicla
      2: 1,825 botellas al año
      3: 6.000.000 toneladas se resicla
      4: 1000 kilogramos
      5: 5464 botella

  11. Hola soy Lorely Leonor Mariano Mendoza voy en la escuela primaria Gabriela Mistral voy con él profesor José Manuel Medina Gonzáles en sexto grado grupo “A”. Me parece que debemos cuidar él planeta porque es él que vamos a tener durante las proximas decadas, si nosotros los niños permitimos que el planeta siga aumentando el deterioro sera fatal y no dejaremos una buena calidad de vida a nuestras siguientes generaciónes, ya hay mucha basura, debemos procurar no utilizar él carro para distancias cortas, hacer uso de las bicicletas nos ayudan a nuestro cuerpo, mente y no genera humo ya que eso nos afecta a nosotros y al planeta. Debemos reciclar él agua y evitar mezclarla con sustancias toxicas ya que en contacto con la tierra provocamos una doble contaminación. Para lograr cuidar él planeta necesitamos que los adultos, jóvenes y niños hagamos conciencia y cambiemos lo mayor posible nuestros hábitos.

  12. Hola soy Lorely Leonor Mariano Mendoza voy en la escuela primaria Gabriela Mistral voy con él profesor José Manuel Medina Gonzáles en sexto grado grupo “A”. Me parece que debemos cuidar él planeta porque es él que vamos a tener durante las proximas decadas, si nosotros los niños permitimos que el planeta siga aumentando el deterioro sera fatal y no dejaremos una buena calidad de vida a nuestras siguientes generaciónes, ya hay mucha basura, debemos procurar no utilizar él carro para distancias cortas, hacer uso de las bicicletas nos ayudan a nuestro cuerpo, mente y no genera humo ya que eso nos afecta a nosotros y al planeta. Debemos reciclar él agua y evitar mezclarla con sustancias toxicas ya que en contacto con la tierra provocamos una doble contaminación. Para lograr cuidar él planeta necesitamos que los adultos, jóvenes y niños hagamos conciencia y cambiemos lo mayor posible nuestros hábitos.😃😃

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s