CURSO ¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS? – ESTRATEGIAS Y ALGO MÁS.

2A_1Buenos días a todas y todos, nuevamente la Supervisión Escolar se encuentra en comunicación con ustedes para invitarles a participar en el CURSO  ¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS? – ESTRATEGIAS Y ALGO MÁS

  1. El propósito de este curso es contribuir a realimentar los saberes de los docentes que integran la Zona Escolar No. 71, respecto al conocimiento sobre cómo aprenden los niños, estrategias para favorecer aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias.

El curso abordará las siguientes temáticas

  1. ¿Cómo aprenden los niños?

  2. Niveles cognitivos.

  3. Estrategias para mejorar el aprendizaje de los educandos.

  4. Innovar para potencializar el aprendizaje significativo.

    La  estrategia de trabajo será la siguiente.

    -El  análisis de la lectura ¿cómo aprenden los niños? se dividirá en tres momentos, para cada uno se presentan en el blog  breves extractos de la lectura señalando lo que ella dice, algunos comentarios de la Comisión responsable del Blog en la Supervisión Escolar, sujetos a comentarios de los docentes, así como productos integrados por preguntas de reflexión o reafirmación y  ejercicios, los cuales  solicitamos de la manera más atenta sean entregados en impreso por medio de sus directores, considerando el calendario de entregas que se encuentra en el blog.

calendario curso blog

Iniciemos esta aventura 2015.

LECTURA.      lectura completa como aprenden los niños

PARA VER COMPLETO EL EXTRACTO DE CLIC EN EL DOCUMENTO.

EXTRACTO 1 LECTURA CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS

Un avance del extracto.

Actividad 1: Estimados maestros, Lean los siguientes extractos y contesten las preguntas.

La autora dice:

La autora eligió tres etapas de los primeros años escolares para su estudio. Cada etapa abarca un periodo razonablemente definible del desarrollo de la niñez que presenta sus problemas específicos en el hogar y la escuela: un enfoque vasto que no suele ofrecerse a los padres o los maestros. Se analizan primero a los niños de cinco años y la actual confusión acerca de los comienzos de la .lectura. Vienen después los niños de seis y siete años y su necesidad, durante los años de primaria, de encontrar una vida intelectualmente estimulante que no satisface el actual programa basado en la lectura, la escritura y las matemáticas. Y, en tercer lugar, el periodo de los ocho a los once años, en que la primera gran identificación con los valores del mundo de los adultos crea serios cuestionamientos acerca de cómo la enseñanza en la escuela y en el hogar puede estimular el desarrollo e integridad personal, Particularmente en una época amoral y deshumanizada.

Para cada edad y etapa, analiza en detalle los aspectos más importantes del desarrollo y el aprendizaje de los niños que influyen sobre sus relaciones con los adultos.

  1. ¿QUÉ SIGNIFICA “INNOVADOR”?

La autora dice:

INNOVACIÓN. Cambio. Palabras preñadas de sentido, exigidas al sistema educativo por los críticos fuera de las escuelas. Palabras clave en conferencias y publicaciones educativas por todo el país. Palabras publicitarias que venden mucho, y que acuñan las empresas comerciales para sacar provecho del lucrativo mercado de la educaci6n. Palabras escogidas prontamente por los medios de información para pub licitar toda sugerencia de algo diferente en el ámbito educativo, mediante explicaciones simplistas destinadas al ciudadano promedio. Imbuidas siempre de un sentido virtuoso, inevitablemente las palabras “innovación” o “cambio” en la mente del público han llegado a asociarse con un avance importante en la educación.

Es muy raro encontrar cualquier relación entre los conceptos subyacentes en los diversos cambios que se presentan como innovadores o su repercusión sobre los niños en más de una dimensión. Por consiguiente, las diversas interpretaciones del significado de cualquier programa fluyen libremente entre los padres, y las aplicaciones de los programas en las aulas son contradictorias y confusas.

En la práctica, la Escuela británica para infantes se basa en la convicción de que se debe confiar en que los niños aprendan, que el juego es un camino natural hacia el aprendizaje y que debe haber abundante materia prima disponible para su uso. Las metas para el aprovechamiento son tácitas y. a largo plazo, y la edad cronológica no se considera tan crucial ~ara el aprendizaje como la madurez individual. Existe un considerable apoyo a los esfuerzos del niño, pero no hay prisa ni ansiedad por obtener resultados inmediatos, y por ello la aplicación de exámenes es mínima. Se espera que los niños aprendan a leer y escribir, pero en una clase infantil destinada a niños de cinco a siete años no se les da especial preponderancia a la lectura, la escritura y la aritmética sobre otras áreas del aprendizaje. A pesar del gran valor asignado a las dos primeras actividades como necesidad cultural (un valor de lo más evidente es la gran cantidad de libros de cuentos disponibles para niños), un pequeño que construye un vagón con madera, que pinta un cuadro o que se disfraza para actuar en una obra de teatro no es considerado menos productivo que el niño que copla letras o lee un libro.

Un ejemplo. Una escuela de un sistema escolar suburbano apegado al principio de que cada niño debería aprender a su propio ritmo buscó maneras de implantar la meta de enseñanza personalizada y un sistema de instrucción programada de lectura. Tenía muchos libros y cuadernos de trabajo de distintos niveles de dificultad, para que cada niño pudiera pasar de un nivel a otro a su propio ritmo.

Una educadora visitante, cautivada por el informe entusiasta del director acerca de la individualización en su escuela, fue invitada a observar una clase de segundo año. El aula era agradable y tranquila, y todos los niños estaban ocupados trabajando. La educadora se sentó cerca de una niñita cuyo libro de lectura permanecía abierto sobre su regazo, mientras era evidente que sus ojos y sus manos estaban ocupados en una liga que estaba sobre la mesa. La visitante se acercó más y notó que la ilustración de la página del libro era de una bailarina de ballet, parada de puntillas. “¿Estás leyendo acerca de una bailarina?”, preguntó a la niñita. Ésta colocó el libro sobre la mesa, y asintió. “Me gustaría saber algo sobre la bailarina”, prosiguió la visitante. “¿Me leerías algo acerca de ella?” La pequeña dudó, pero después comenzó a leer, obediente: “La bailarina de ballet se gana la vida bailando. Gira y gira. Su vestido es de encaje”. Cuando la niñita llegó al final de la página, la visitante preguntó: “¿Qué quiere decir ‘ganarse la vida’?” La niña se encogió de hombros y miró hacia un punto indefinido. “¿Cómo se gana la vida tu papá?”, insistió la visitante, en un esfuerzo por ayudar. “No lo sé”, replicó la niña. La visitante no insistió, y preguntó otra cosa: “¿Qué significa ‘girar’?” Los ojos de la niña se iluminaron, y extendió los brazos. “Ah, eso quiere decir el mundo”, dijo alegremente. “¿Y el encaje?”, preguntó la visitante. “¿Sabes lo que es el encaje? ¿Tienes encaje en tu vestido?” (Y sí tenía.) La niña negó con la cabeza, y cuando la visitante dijo con una sonrisa “Sí tienes” la niña empezó a examinar su vestido. Con mirada interrogante tocó el ribete de encaje de su vestido, y buscó confirmación. ¿Qué podía haber significado ese fragmento de lectura, cuidadosamente “individualizado” en el nivel de la aptitud mecánica, para una niña que no entendía tantas palabras y conceptos importantes? ¿Es la diferenciación de los niños, en la medida de aptitud mecánica, una verdadera individualización? Sin embargo, el personal de esa escuela estaba convencido de que su material graduado estaba cambiando la experiencia escolar de los niños en formas fundamentales.

Los materiales mecánicos y la programación pueden, sin duda, tener cabida en un salón de clases, pero la idea de individualización y ritmo autorregulado debe ubicarse en el contexto total de cómo aprenden los niños. La comprensión, el sentimiento, la motivación, los conceptos, la imaginación o la respuesta estética no pueden sistematizarse ni enseñarse de un modo objetivamente eficaz. Los programas y las máquinas, cuando se usan como el vehículo de cambio único, con el pretexto de ser innovador, de hecho fortalecen el énfasis tradicional en lo fáctico, en lo inequívoco y en lo mesurable, factores relacionados desde hace mucho con la enseñanza para la obediencia. El fundamento para la individualización del enfoque mecánico acaba por no ser más que una extensión a cada uno, en lugar de a toda la clase en forma simultánea, del método de preguntas y respuestas del aprendizaje por medio del cuaderno de trabajo, un método que limita a los niños a dar respuestas correctas en el estrecho margen de aprender datos y conocimientos básicos.

Producto 1: Preguntas de reflexión:

  1. ¿Cómo entender entonces el ser un maestro innovador?

  2. ¿Para qué queremos, los que queremos ser docentes innovadores?

  3. Además de conocer estrategias, técnicas y metodologías, ¿Qué otras cosas tendremos que  considerar para  ser docentes innovadores?                       Para saber más leer páginas 16 a 28.

La autora dice:

 Nuestro sistema educativo no cambiará en tanto maestros y niños no sean considerados como seres humanos. Únicamente una maestra -o maestro- que se respete a sí misma, sea autónoma y esté orgullosa de su integridad personal puede relacionarse con los niños de manera tal que pueda infundirles el respeto a sí mismos, auto aceptación, autonomía y orgullo por sus logros.

El núcleo de cualquier experiencia educativa se encuentra en la interacción de las personas, y de éstas con su entorno total,  ya sea concreto o abstracto, inmediato o pretérito. La educación es más que producción rutinaria o memorización de aptitudes importantes o hechos fundamentales.

La Supervisión comenta:

Los cambios no se hacen desde afuera,  los hace el colectivo del centro educativo, docentes y maestros organizan una escuela diferente donde todos tengan oportunidad de participar plenamente como individuos, sin embargo para construir esa escuela es importante que los docentes emprendan cambios hacia su interior, donde su preocupación por los educandos incluya aprender más sobre éstos, sobre su entorno, sobre sus posibilidades en la vida, sobre su proceso de aprendizaje, la importancia que el docente (la persona de carne y hueso, el ser humano) tiene en la sociedad actual tanto en la formación como en la construcción de proyectos de vida en los educandos, maestros, nuestros alumnos viven en una sociedad tan individualista, tan complicada que antes de aprender necesitan saber que hay personas preocupadas por ellos, que están cerca, los valoran, comprenden y con quienes es posible dialogar y esos son ustedes, quienes los han de tratar como seres humanos, enseñándoles a vivir y ser competentes para la vida?

Para ver completo el material de clic arriba donde dice extracto 1 lectura  ¿Cómo aprenden los niños?

   Niveles de lectura Isabel Solé

  Comprensión lectora Isabel Solé.

  Niveles de lectura Isabel Solé.

Recapitulando Isabel Solé

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5 comentarios en “CURSO ¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS? – ESTRATEGIAS Y ALGO MÁS.

  1. Hola me llamo Antonia morales flores de 6A de la escuela gabriela mistral voy con el maestro José Manuel medina gonzalez me gusta mucho el blog

  2. 1 cuesta 2327
    2 es el d por que cuesta 2167
    3 es el f por que cuesta 2327
    4 pago 15 billetes por que 500×15 es igual a 7500
    5 le sobraron 64 por que 7564 menos 7500 es igual a 64
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    7 recaudaron 7900 por que 3200 mas 4700 es igual a 7900
    8 fuero 5829 por que 87×67 es igual a 5829
    9 1m es igual a 100 cm por lo tanto 2.30 es igual a 230 cm
    10 (c-1)(b-2)(a-3)(d-4)(f-5)(e-6)
    11 La sig descripcion del cuadro d trata de : unas medidas que demuestra nuestros antepasados y
    lo que ahora y siempre vamos a hacer y eso es el cultivo de maiz

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