DOCENTES COLABORANDO

 Buen día a todos los docentes de la Zona Escolar 71.  

Durante mayo y junio analizaremos algunos materiales correspondientes al PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO ACADÉMICO A LA EDUCACIÓN BÁSICA. (lectura, escritura, matemáticas e inglés)

Para ello:

– Les compartimos los ficheros y Guía para desafíos,  emanados de este programa para que juntos los vayamos analizando a través de las actividades que se encuentran en la presentación Power Point:  Conociendo los materiales del PFADE  para docentes,  la metodología de trabajo es la siguiente:

-Abran la presentación Conociendo los materiales del PFADE  para docentes.

– Para contestar las preguntas lean los ficheros y material de apoyo que se anexa.

– Subir al blog en comentarios sus respuestas y comentar las emitidas por otros dos compañeros mínimo, todo ello de acuerdo al cronograma de actividades.

Conociendo los materiales del PFADE para docentes

FICHERO CONVIVENCIA

FICHERO DE LECTURA

Guia_Desafios Matematicos_ETC2014cageImagen1

Compendio de Inglés

En qué consiste la competencia lectura

SITUACIONES PROBLEMA.

ESPERANDO  CONTAR CON SU PARTICIPACIÓN, SALUDOS.                          images (2)

 

EVALUACIÓN FINAL

Buenas noches maestras y maestros, se aproxima la evaluación final, les enviamos un material para que lo vayan leyendo y les sea de utilidad para elaborar sus reactivos para el examen abierto,

EXAMEN FINAL vesp.

No olviden que aquí se encuentran los programas 2011 de cada grado.

Saludos, esperando que esta experiencia contribuya a mejorar nuestra práctica en cada una de las funciones.

PROG 1RO PRIMARIA

PROG 2DO PRIMARIA

PROG 3RO PRIMARIA

PROG 4TO PRIMARIA

PROG 5TO PRIMARIA

PROG 6TO PRIMARIA

CURSO SABATINO  DE MATEMÁTICAS:

Maestras y maestros: Querremos compartir con ustedes una presentación con fotografías del curso de matemáticas presencial sabatino.

CURSO DE MATEMATICAS FOTOS 1 (Para abrir solamente da clic en el título)

descarga

Maestras y maestros:

Les enviamos materiales que seguramente les  serán de utilidad para el proceso de evaluación, recordándoles que la evaluación es formativa, teniendo como eje rector los aprendizajes esperados, los estándares, buscando que éstos los guíen a desarrollar las competencias para la vida, formando personas autogestivas, reflexivas, y comprometidas con la vida.

Éxito en este proceso formativo.

REPORTES DE EVALUACIÓN PARA EL CICLO ESCOLAR 2013-2014.

6o Primaria Reporte de Evaluacion (2)

05_REPORTE DE EVALUACIÓN

04_REPORTE DE EVALUACIÓN

03_REPORTE DE EVALUACIÓN

02_REPORTE DE EVALUACIÓN

01_REPORTE DE EVALUACIÓN

LINEAMIENTOS ALUMNOS PROMOCION SOBRASALIENTE

INSTRUCTIVO DE LLENADO

Maestras y maestros que integran la Zona Escolar 71, este es un espacio para compartir y enriquecer nuestros saberes, estrategias metodológicas y actividades significativas, que por su impacto en los educandos contribuyen al desarrollo de estudiantes competentes para la vida.
Docentes trabajando durante la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE) realizado del 12 a 16 de agosto 2013.

foto0243

foto0245
Les invitamos a ver la GALERÍA DE FOTGRAFÍASde esta actividad en la siguiente presentación Power Point, solo den clic

La formación de docentes en activo, implica entre otras cosas,  el enriquecimiento de nuestros conocimientos, la reestructuración de  estrategias a implementar en el aula y el uso de las Tics, por ello la Supervisión escolar No.71 instrumenta a través del blog, el siguiente curso Taller:

COMPETENCIAS LECTORAS.

Maestras y maestros  bienvenidos, esperamos que los trabajos aquí realizados  les permitan lograr los siguientes propósitos:

  1. Analizar y reflexionar sobre del proceso lector y el desarrollo de competencias lectoras.
  2. Emplear en forma sistemática, estrategias de lectura que aseguren que los alumnos sean capaces de localizar información, analizarla e interpretarla.

El curso está diseñado como lo muestra el siguiente cronograma:

cronograma comp. lectora

Estrategia de trabajo:   -El curso taller es autogestivo,  ya que cuenta con  3 documentos para su análisis, los Programas de Estudios 2011 , las actividades que realizarán en forma individual, éstas  serán entregadas en impreso a la Supervisión Escolar en las fechas indicadas en el cronograma, para su lectura y posibles comentarios, mismos que les serán devueltos.

Cabe señalar que las actividades solicitadas se encuentran en un documento Word, para abrirlo, ubiquen el cursor sobre la liga y den clic, ya que lo abrieron guárdenlo en su computadora o en una USB (memoria) para que lo puedan imprimir. No olviden ver el cronograma, ahí se especifica la fecha en que entregarán cada una de las 5 actividades.

En caso de que existan dudas o comentarios, podrán enviarlos al correo de la Supervisión Escolar:

Supervision71s5seprn@hotmail.com  ,  a través de comentarios en el blog o en forma personal en las instalaciones de la Supervisión Escolar.

Satellite

ep_eso_prof_10clavesparaensenarainterpretar

 

ACTIVIDADES:

Documento word: actividad-1-docentes-z-71-ok

images

¡EXITO A TODAS Y TODOS!  

Esperando que ya hayan iniciado el curso de competencias lectoras, les invitamos el siguiente video.

La reflexión sería ¿Qué concepción de escuela tienen nuestros alumnos?

¿Se desarrollan competencias lectoras?

LOS DIRECTORES COMPARTEN

TRABAJO_COLEGIADO

TRABAJO COLEGIADO Y COLABORACIÓN.

De un perfil tradicional a un perfil docente basado en competencias

desarrollar la practica reflexiva

Anuncios

92 comentarios en “DOCENTES COLABORANDO

    1. Buenas noches:
      Trataremos de que las indicaciones sean más explicitas, ahora bien la relevancia en su funcionamiento depende de todos los integrantes, alumnos, maestros y padres de familia, si las actividades o materiales presentadas en este medio de comunicación se difunden y proyectan en la comunidad seguramente será relevante. Saludos y buen día.

  1. LOS VIDEOS DE HISTORIA QUE SE MUESTRAN SON MUY INTERESANTES , LOS OTROS QUE SE PRESENTAN CON LOS NIÑOS EN LA LECTURA DE COMPRENSION EN EL AULA TAMBIEN ESTA INTERESANTE , SOLO QUE EN LA REALIDAD NO ES COMO LO PRESENTAN PUESTO QUE ESTAN PREVIAMENTE ORGANIZADOS.. EN RESUMEN FUE BUENA LA CREACIÓN DEL BLOK

  2. ES UNA EDUCACION TRADICIONALISTA, DONDE EL CONCEPTO DE ESCUELA ES SINONIMO DE ABURRIMIENTO, MEMORIZACION Y DONDE LOS ALUMNOS NO VEN LA UTILIDAD DE LO QUE APRENDEN,

    1. Estamos de acuerdo con lo que comentas, sin embargo el Plan y programa sugieren algo diferente, pero para que ocurra una educación diferente en las aulas los docentes tenemos que ampliar nuestro panorama sobre diversas temáticas, entre ellas las abordadas en el curso mediante el Blog, las lecturas son para que ustedes las analicen. para los niños hemos enviados dos temas próximamente enviaremos más, se aceptan sugerencias.
      Saludos.

    2. CREO QUE ESTAMOS EN MUNDO DE CONSTANTES CAMBIOS DONDE LAS INNOVACIONES TIENEN QUE TMAR SU CURSO; AQUI ES DONDE EL MAESTRO DEBE DE TENES UN AS BAJO LA MANGA, TODO ESTO ES MU DIFICIL, SE QUE NO ES FACIL ENSEÑAR, PERO TAMPOCO ES UN PROBLEMA QUE NOS E PUEDA RESOLVER LA EDUCACION TRADICIONALISTA NO ES MALA; N TAMPOCO LA REFORMA ES LA PANACEA; MAS BIEN SERIA TENER DOS CONSTANTES EN COMO ESTRATEGIAS; TAMPOCO ES SINONIMO DE ABURRIMIENTO, LA EDUCACION TRADICIONALISTA Y LO QUE SUGIERE EL PLAN Y PROGRAMA DEL 2011 PARA MI OPINION SON BUENAS SOLO ES NECESARIO TENER UNA ACTITUD POSITIVA Y ANTE LOS RETOS TENER CARACTER PARA ENFRENTARLO Y BUSCAR SOLUCIONES. SABEMOS DE LOS OBSTACULOS A QUE NOS ENFRENTAMOS, UNO DE ELLOS SON LOS PADRES Y SI EN ESE CAMPO TRABAJAMOS CREO QUE SE PUEDE LOGRAR GRANDES CAMBIOS. DIOS NOS BENDIGA Y NOS PERMITA ENCONTRAR NUEVAS ESTRATEGIAS Y VOLUNTADES PARA QUE NUESTROS ALUMNOS PUEDAN ENFRENTARSE A LA VIDA, AUN CONTRA LA CORRIENTE.

      1. LES AGRADEZCO QUE TOMEN EN CUENTA LOS TRABAJOS DE MIS ALUMNOS ESTAN TODOS LOS QUE ENVIARON, TAMBIEN LES AGRADEZCO EL ESFUERZO QUE ELLOS HICIERON Y USTEDES VALORARON. GRACIAS.

      2. Buenos días maestro:
        Es un honor para nosotros compartir con los integrantes de la Zona las producciones de sus estudiantes, al mismo tiempo le recordamos enviar al correo de la Supervisión las evidencias de trabajos que considere relevantes.
        Hay nuevas actividades para los niños.
        Saludos.

  3. AlanOmar 6 -° A Margarita MAZA DE Juarez buenos días los Maestros trabajan en equipos nuestros como nosotros que también nosotros trabajamos en equipos que se ayuden en equipos para que nosotros ayudemos en equipos para hacer en equipos para mejorar las tareas en equipos

  4. FELICIDADES POR EL BLOG, YA QUE NOS PERMITIRA COMUNICARNOS DE MANERA ASINCRONICA CON LOS COMPAÑEROS DE LA ZONA, ADEMAS DE QUE NOS PERMITE ESTAR INFORMADOS SOBRE TEMAS EDUCATIVOS ACTUALES .
    ESTOY EMPEZANDO CON LAS ACTIVIDADES DE MATEMATICAS,
    UN CORDIAL SALUDO.
    ATENTAMENTE
    PROFR. JOSE LUIS HERNANDEZ R.
    “SOLIDARIDAD” MATUTINO

  5. CREO QUE ESTAMOS EN MUNDO DE CONSTANTES CAMBIOS DONDE LAS INNOVACIONES TIENEN QUE TMAR SU CURSO; AQUI ES DONDE EL MAESTRO DEBE DE TENES UN AS BAJO LA MANGA, TODO ESTO ES MU DIFICIL, SE QUE NO ES FACIL ENSEÑAR, PERO TAMPOCO ES UN PROBLEMA QUE NOS E PUEDA RESOLVER LA EDUCACION TRADICIONALISTA NO ES MALA; N TAMPOCO LA REFORMA ES LA PANACEA; MAS BIEN SERIA TENER DOS CONSTANTES EN COMO ESTRATEGIAS; TAMPOCO ES SINONIMO DE ABURRIMIENTO, LA EDUCACION TRADICIONALISTA Y LO QUE SUGIERE EL PLAN Y PROGRAMA DEL 2011 PARA MI OPINION SON BUENAS SOLO ES NECESARIO TENER UNA ACTITUD POSITIVA Y ANTE LOS RETOS TENER CARACTER PARA ENFRENTARLO Y BUSCAR SOLUCIONES. SABEMOS DE LOS OBSTACULOS A QUE NOS ENFRENTAMOS, UNO DE ELLOS SON LOS PADRES Y SI EN ESE CAMPO TRABAJAMOS CREO QUE SE PUEDE LOGRAR GRANDES CAMBIOS. DIOS NOS BENDIGA Y NOS PERMITA ENCONTRAR NUEVAS ESTRATEGIAS Y VOLUNTADES PARA QUE NUESTROS ALUMNOS PUEDAN ENFRENTARSE A LA VIDA, AUN CONTRA LA CORRIENTE.

    1. Maestra, una disculpa porque usted nos escribió desde enero y no se que pasaría con su comentario, pero con mucho gusto le comento que estamos totalmente de acuerdo con usted, por ello la intención de este blog es fortalecer el trabajo de ustedes e introducirnos en las nuevas estrategias que usted menciona, esperamos que el trabajo realizado en este blog haya sido de su agrado, esperamos sus sugerencias para la mejora.
      La Supervisión, saludos.

  6. ¡hola! el trabajo es muy pesado,si realmente se va leer el libro de Laura Frade de 407 pägs. No me es posible llevar acabo este trabajo.

    1. Buenas noches maestro, en realidad no era la intención leer todo el libro sino algunas de sus páginas para comprender cómo se desarrolla el proceso lector a partir de un enfoque biológico – pedagógico, le invitamos en tanto le sea posible hojear el contenido y centrarse en el proceso de la adquisición de la lecto- escritura.
      Saludos.

  7. Compañeros (as) maestros (as), les comparto lo siguiente:
    El Museo MUTEC Chapultepec (Sala Planetario) cuenta con un proyector digital que permite hacer una presentación grafica bidimensional y tridimensional del universo entero.
    El Planetario completamente renovado se encuentra al nivel de los utilizados en todas las partes del mundo.
    Está ubicado en la segunda sección del bosque de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, D.F. (la estación del metro más cercana es constituyentes de la línea 7), teléfono: 55160964 y 65
    HORARIOS
    Lunes – Sábado
    10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 15:00, 16:00 hrs.

    Domingos:
    10:00, 11:00, 13:30, 15:00, 16:00 hrs.
    Además de las proyecciones del planetario hay talleres y cursos, todo es completamente gratuito.
    Este museo reforzara contenidos del bloque V de ciencias naturales en todos los grados.
    Solicitar la ficha de acceso 30 minutos antes de la hora en el Módulo de atención (se entregará máximo 5 fichas por persona) El ingreso será 10 minutos antes de la hora.

    Un cordial saludo
    Profra. María Dolores Cuevas Bahena
    Escuela Primaria “Solidaridad”

  8. Escuela: Gabriela Mistral
    Turno:matutino
    NOMBRE del profesor (a):Fidel Angel Herrera
    Nombre : Monica
    Grado : 5 grupo: ´´A´´

    1.¿De qué trata el video?
    La deciplina mas dura que ponía la mamá mas mala del mundo

    2.¿Qué opinión tienes de la mamá más mala del mundo? Que si nunca hubiera sido la mamá mas mala como lo dice el video ..con disciplina….y enseñándoles responsabilidades, y sobre todo valores…ellos nunca hubiesen sido hombres y mujeres de provecho.

    3.¿Cómo consideras que deben ser las madres en este siglo XXI, donde impera la agresividad, muchas de las familias están integradas por las mamitas y los hijos, las redes sociales presentan infinidad de información y riesgo para los niños, además un gran número de mamás deben salir a trabajar para proporcionar lo indispensable a sus hijos para vivir? muy cuidadosas por las redes sociales mas con los menores de edad

    4.¿Cómo deben ser los hijos en este siglo XXI? Deben estar mejor informados sobre el peligro de la tectología y sin perder los valores

    5.Escribe un pensamiento en prosa o poema.

  9. El trabajo que nos hiso la maestra fue asombroso para mi porque nos enseño a respetarnos a nosotros mismos y a nuestro prójimo, también nos enseño a trabajar en equipo ,saber a trabaja juntos.

    Alumno (a):
    MADELEIN ZAMUDIO LUNA.

    Profesora:
    JOSEFA NOLASCO RODRIGUES

  10. Camilo Díaz Juárez
    Margarita Maza de Juárez
    “Desafíos matemáticos Orientaciones para el trabajo en el aula”

    1. ¿En qué consiste una situación problema?
    Es una estrategia para el aprendizaje, en un contexto de participación colectiva, donde los estudiantes interactúan entre ellos mismos y con el profesor, al confrontar sus conocimientos e ideas previas a través del objeto de conocimiento, movilizan su actividad matemática para generar procesos que conducen a la construcción de nuevos conocimientos.

    2. ¿Qué es una secuencia de situaciones problema?
    Es un desafío matemático
    En el cual se considera lo siguiente:

    * El alumno posee una competencia cognoscitiva para asimilar los problemas y situaciones que se le presentan.
    * Las interacciones entre el estudiante, el objeto a conocer y el docente deben ser fuertemente participativas.
    * Los contenidos temáticos deben organizarse coherentemente alrededor de objetos de conocimiento que potencialicen y faciliten variabilidad y riqueza de preguntas y problemas.
    * La situación problema debe fomentar la movilización de habilidades básicas, tanto del pensamiento científico como matemático.

  11. profesor Manuel Gama Diaz escuela primaria Margarita Maza de Juarez
    1. se diseñaron para tomar en cuenta los conocimientos previos que serán la base para estudiar los nuevos conocimientos.
    2. son situaciones que demandan el uso de herramientas matemáticas para generar su aprendizaje.
    3. por que este tiempo permite la concentración para trabajar
    4. falso ya que se pueden emplear durante todo el ciclo escolar
    5. se trabaja en tres acciones, el planteamiento del problema en donde se dan las instrucciones de como se trabajara y la incorporación del desafío, el siguiente es la puesta en común en donde se alienta a la discusión se les apoya a encontrar causas y posibles errores en su procedimiento, y al final el cierre en donde se reflexiona y destaca las ideas de los alumnos, con el fin de generar su reflexión.

    1. Nuevamente es un gusto leerlo y estar de acuerdo con su comentario, solamente agregaría que las secuencias de situaciones se encuentran plasmadas en la planeación didáctica y diseño de los desafíos, pero demandan la búsqueda de estrategias constructivistas por el docente para que el alumno pueda elaborar hipótesis, analizar, desarrollar el pensamiento matemático.

  12. DESAFIOS MATEMATICOS ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO EN EL AULA

    1. SON AQUELLAS EN DONDE SE PRETENDE QUE ENTRE LOS ALUMNOS Y EL DOCENTE, CON SUS CONOCIMIENTOS ANTERIORES LOGREN DINAMIZAR LA ACTIVIDAD MATEMÁTICA GENERANDO NUEVOS PROCESOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES.
    2. EN DONDE SE PIDE QUE TANTOS DOCENTES COMO ALUMNOS UTILICEN HERRAMIENTAS QUE PERMITAN GENERAR EL APRENDIZAJE,
    3. YA QUE SI LOS ALUMNOS ESTÁN DISPERSOS O NO LOGRAN RESOLVER EL RETO EL TRABAJARLO MAS TIEMPO NO HARÁ QUE SE CONCENTREN Y NO LO DOMINARAN.
    4. FALSO DEBIDO A QUE PODEMOS AUMENTAR SU NIVEL DE COMPLEJIDAD PARA PODER MANEJARLO TODO EL AÑO.
    5. SE DEBEN REALIZAR TRES ACCIONES EN DONDE AL INICIO ES DECIR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: EN ESTA PARTE EL DOCENTE INDICA LA FORMA DE TRABAJO Y LOS ALUMNOS SE PONEN DE ACUERDO EN SU FORMA DE SOLUCIONAR EL PROBLEMA .
    LA PUESTA EN COMÚN: EL DOCENTE ALIENTA A LOS ALUMNOS Y LOS APOYA, LOS ALUMNOS MUESTRAN SUS FORMAS DE RESOLVER EL DESAFIO.
    CIERRE DE LA ACTIVIDAD. SE DESTACA LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS Y ELLOS REFLEXIONAN ACERCA DE SU PROCESO DE APRENDIZAJE.

    ALMA GISELA SEVILLA GARCIA PRIMARIA MARGARITA MAZA DE JUAREZ

    1. Buen día maestra, solamente comentarle que la ´secuencia de situaciones problema es realizada por los docentes dentro de su planeación, y es la forma en que están diseñados los desafíos. En términos generales una secuencia de situaciones problema parte del contenido a desarrollar y los aprendizajes esperados relacionados con éste, todo ello al planear una serie de actividades de aprendizajes basándose en la resolución de uno o varios problemas que inician con el rescate de conocimientos previos, subiendo su nivel de dificultad gradualmente con la intención de movilizar los saberes de los educandos y permitirles que al irlos resolviendo construyan su conocimiento.
      Gracias por compartir su conocimiento.

  13. Considero que el Programa de Fortalecimiento Académico a la Educación Básica es una muy buena herramienta para facilitar y fomentar el aprendizaje en este nivel. Especificamente hablando de los desafíos matemáticos; la aplicación de este tipo de retos a los alumnos fomenta que exista la ayuda mutua entre compañeros y como docente, apoyar a los alumnos a identificar las buenas ideas y los errores, consiguiendo con ello que los alumnos sean capaces de expresar y defender sus puntos de vista, y lograr comprender los metodos utilizados por ellos.

    1. Buen día maestro, de acuerdo con usted, por ello es importante elaborar nuevas secuencias de situaciones problema donde se ponga en juego lo aprendido, se busque elevar el nivel de conocimiento y desarrollo del pensamiento matemático. Esa será una intención para el Museo viviente.

      Saludos.

  14. MANUEL GAMA DIAZ
    ESCUELA PRIMARIA MARGARITA MAZA DE JUAREZ
    1. se diseñaron de tal manera que el conocimiento que se va a estudiar, tenga como base los conocimientos previos.
    2. situaciones que piden que los alumnos y docentes se apoyen de diferentes herramientas para su aprendizaje.
    3. por que si se trabaja por mas tiempo no logra concentrarse y por lo tanto el desafío ya no se cumple.
    4. falso ya que se puede seguir utilizando durante todo el ciclo escolar y en diferentes niveles de complejidad e incluso como apoyo para los siguientes desafíos.
    5. se divide en tres acciones:
    planteamiento: el docente indicara la forma de trabajo ya sea en equipos, binas se hará una contextualización del desafío e incorpora dudas, el alumno moviliza sus conocimientos y ordena su forma de trabajo.
    la puesta en común: el docente alienta a los alumnos a discutir ideas les ayuda a los resultados y a identificar posibles errores, los alumnos comparten su forma de resolver el desafío.
    cierra de la actividad: el docente destaca las participaciones de los alumnos y ellos reflexionan al respecto.

    1. Buen día maestro, ciertamente su diseño tiene como base el movilizar los conocimientos previos, pero la situación problema se conforma por un problema o una serie de problemas, divididos en secciones o etapas donde los educandos tiene que ir resolviendo paso a paso para llegar a una solución final, poniendo en juego sus habilidades, desarrollándolas cada vez más y contando con el apoyo de su docente.
      La secuencia de una situación es planear situaciones problema para que gradualmente aprendan los educandos, resolviendo, pensando elaborando hipótesis, etc.
      Saludos.

  15. desafíos matemáticos orientaciones para el trabajo en el aula.
    1.son aquellas endonde se pretende que entre los alumnos y docente,con sus conocimientos anteriores logren dinamizar la actividad matemática generando nuevos procesos para la construcción de aprendizajes
    2.en donde se pide que tanto docentes como alumnos utilicen herramientas que permitan generar el aprendizaje,
    3. Ya que si los alumnos están dispersos o no logran resolver el reto del trabajarlo más tiempo no harán que se concentren y no lo dominarán
    4. Falso debido a que podemos aumentar su nivel de complejidad para poder manejarlo todo el año
    5. Se deben realizar tres acciones en donde al inicio es decir el planteamiento del problema: en esta parte el docente indica la forma de trabajo y los alumnos se ponen de acuerdo en su forma de solucionar el problema.
    La apuesta en común:el docente alienta aloja alumnos y los apoya,los alumnos muestran sus formas de resolver el desafío.
    Cierre de la actividad .Se destaca la participación de los alumnos y ellos reflexionan hacerla de su proceso de aprendizaje.

    1. En general coincidimos contigo, pero si nos pudieras explicar¿Qué significa dinamizar? para comprender mejor tu concepto.
      Maestra Marisol sus planteamientos son acertados, solamente agregaría que una secuencia de situación problema, es la planear una serie de actividades de aprendizajes basándose en la resolución de uno o varios problemas que inician con el rescate de conocimientos previos, subiendo su nivel de dificultad gradualmente con la intención de movilizar los saberes de los educandos y permitirles que al irlos resolviendo construyan su conocimiento.
      Gracias por su participación

  16. DESAFÍOS MATEMÁTICOS ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO EN EL AULA
    1 SON AQUELLAS EN DONDE SE PRETENDE QUE ENTRE LOS ALUMNOS Y EL DOCENTE, CON SUS CONOCIMIENTOS ANTERIORES LOGREN DINAMIZAR LA ACTIVIDAD MATEMÁTICA GENERANDO NUEVOS PROCESOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES.
    2 EN DONDE SE PIDE QUE TANTO COMO DOCENTES COMO ALUMNOS UTILICEN HERRAMIENTAS QUE PERMITAN GENERAR EL APRENDIZAJE.
    3 YA QUE SI LOS ALUMNOS ESTÁN DISPERSOS O NO LOGRARON RESOLVER EL RETO EN TRABAJARLO MAS TIEMPO NO HARÁ QUE SE CONCENTRE Y NO LO DOMINARAN
    4 FALSO DEBIDO A QUE PODEMOS AUMENTAR SU NIVEL DE COMPLEJIDAD PARA PODER MANEJARLO TODO EL AÑO.
    5 SE DEBERÁN REALIZAR TRES ACCIONES EN DONDE AL INICIO ES DECIR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
    EN ESTA PARTE EL DOCENTE INDICA LA FORMA DE TRABAJO LOS ALUMNOS SE PONEN DE ACUERDO EN FORMA DE SOLUCIONAR EL PROBLEMA.
    LA APUESTA EN COMÚN: EL DOCENTE ALIENTA A LOS ALUMNOS Y LOS APOYA , LOS ALUMNOS MUESTRAN SUS FORMAS DE RESOLVER EL DESAFIÓ.
    CIERRE DE LA ACTIVIDAD. SE DESTACA LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS Y ELLOS REFLEXIONAN ACERCA DE SU PROCESO DE APRENDIZAJE
    ,

  17. Desafios matemáticos orientaciones para el trabajo en el aula
    1¿en que consiste una situación problema? es el contexto de participación colectiva para el aprendizaje, en el que los estudiantes van generando sus procesos de aprendizaje.
    2¿que es una secuencia de situaciones problema?son aquellas situaciones que demandan a docentes y alumnos el uso de diferentes herramientas para lograr el desafío matemático.
    3¿por que es recomendable trabajar los desafios matemáticos durante 30 min.? si se mantiene por mas tiempo el trabajo del desafío los alumnos no logran el manejo adecuado en el procedimiento.
    4¿f o v que un desafío solamente se debe practicar una vez? considero que falso debido a que aquellos desafíos que se ven en un principio son la base de los siguientes ademas de que se van aumentando su nivel de complejidad.
    5. ¿que actividades necesita realizar el profesor al trabajar con los desafíos? se debe de tomar en cuenta el rol del docente y el alumno dentro de las tres acciones, el planteamiento del problema en donde se introducen a los alumnos desde la forma de trabajo y su organización así como si es necesario una pequeña contextualización del tema. Dentro de la puesta en común es donde se analiza como se esta resolviendo el desafío ademas de ir identificando procedimientos o posibles errores. por ultimo el cierre se dará con la reflexión de las ideas y de los procedimientos de los alumnos,

    1. En forma general coincidimos con usted, recuerde que una situación problema consiste en el planteamiento de diversas preguntas o pequeños problemas que tienen algo en común, el aprendizaje de determinado contenido, pero en este aprendizaje se busca que los educandos para cada solución propongan hipótesis, contrasten su información, movilicen sus saberes, por lo tanto el maestro no explica cómo resolver, escucha propuestas y las afina o reencausa.
      Saludos.

  18. DESAFÍOS MATEMÁTICOS
    1. ES EL USO DE CONOCMIENTOS PREVIOS QUE DEBERÁ TENER EL ALUMNO PARA PODER ENFOCARSE EN LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS.
    2. SON LAS ACTIVIDADES SECUENCIALES (PASOS) QUE SE DEBERAN LLEVAR A CABO PARA CONSOLIDAR UN APRENDIZAJE.
    3. PORQUE MAS TIEMPO GENERARÁ DISPERSIÓN Y DESINTERES EN LOS ALUMNOS, POR LO TANTO PERDERÁN TODA CONCENTRACIÓN EN LA ACTIVIDAD.
    4. FALSO, YA QUE DEBERÁN DESARROLLARSE SECUENCIALMENTE Y EN ALGUNOS CASOS SUGIERE MAS DE UNA ACTIVIDAD.
    5. CUADRO:
    DOCENTE
    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Da indicaciones de cómo se va a trabajar, compromete a los alumnos en las actividades e incorpora dudas para que sean resueltas.
    LA PUESTA EN COMÚN. Alienta a los alumnos a discutir ideas, y propone analizar los errores
    CIERRE DE LA ACTIVIDAD. Destaca ideas de los alumnos con los contenidos analizados, registra hechos significativos.
    Realiza preguntas de reflexión.
    ALUMNO
    Hace una escucha atenta y respetuosa
    Muestra a sus compañeros como lo resolvieron
    Interactúa sus ideas con compañeros y docente.
    DESAFÍO 50
    EL MÁS AHORRADOR
    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
    DOCENTE Preparación de sobres para cada equipo con material recortable, previamente solicitado.
    Pedir se reúnan en equipos y brindarles la tabla para que la resuelvan y puedan manejar y contar sus monedas y billetes.
    LA PUESTA EN COMÚN. Paso de mesa en mesa preguntando si tienen dudas y alentando a que realicen solos su ejercicio.
    CIERRE DE LA ACTIVIDAD. Se les pide a los alumnos resuelvan el Desafío en su libro y saquen una hoja para hacer sus operaciones
    ALUMNO
    Resuelven la actividad previa de manera individual
    Los alumnos que comprendieron con facilidad explican a sus compañeros de mesa.
    Revisamos respuestas de manera grupal y se atienden dudas personales mientras escriben las cantidades de la segunda actividad con letra.

    JAIRIE ALCALA CURTIDOR 2°C MARGARITA MAZA DE JUÁREZ

  19. escuela : margarita maza de juarez profesora:alma guisela sevilla grarcia Esto es bueno para poder praccticar gracias
    1:
    2:39
    3:178
    4:338

  20. Escuela: Gabriela Mistral T. Vespertino
    Profesora: Dorlee Vargas Ponce
    Quinto Grado

    1. ¿En qué consiste una situación problema?
    R= La situación problema es una estrategia para el aprendizaje en la que se propone al alumno un enigma que podrá descifrar, al confrontar sus conocimientos e ideas previas sobre el problema con diversas fuentes para construir una respuesta o solución.
    2. ¿Qué es una secuencia de situaciones problema?
    R= Consiste en utilizar situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados.
    3. ¿Por qué es recomendable trabajar los Desafíos matemáticos durante 30 minutos?
    R= Ya que si están dispersos o no encuentran como resolver el reto planteado en un desafío, trabajarlo más tiempo no lo hará concentrarse o intuir un procedimiento que no dominan.
    4. Es falso o verdadero y por qué, que un desafío matemático solamente se debe practicar una vez?
    R= Falso, ya que pueden ser desarrolladas en más de una sesión si se requiere, para facilitar el trabajo del docente con los alumnos.
    5. Para contestar la pregunta ¿Qué actividades necesita realizar el profesor al trabajar con los desafíos matemáticos? complete el cuadro.
    R=
    Docente
    Planteamiento del Problema: Lee el Desafío Matemático e Identificar la Intención Didáctica
    La puesta en común: Indicar cómo se va a trabajar, plantea el problema, asegurara que todos hayan comprendido el tema.
    Cierre de la actividad: Juega el rol de “memoria de la clase”. Él documenta en su mente y posteriormente registra aquellos procesos significativos en la construcción del aprendizaje matemático del grupo y de cada alumno.

    Alumno
    Planteamiento del Problema: Resuelve las actividades propuestas en la consigna.
    – Revisa las consideraciones previas
    La puesta en común: Trabajan individualmente, en binas o en equipos; se ponen de acuerdo en cómo van a solucionar el problema; movilizan los conocimientos que han adquirido previamente; formulan explicaciones (verbales o escritas) sobre cómo le hicieron para resolver el problema; plantean argumentos para fundamentar sus ideas, escuchan con respeto a sus compañeros. Cierre de la actividad: Realiza la reflexión y valoración acerca de su proceso de aprendizaje.

  21. Camilo Díaz Juárez
    Margarita Maza de Juárez
    “Desafíos matemáticos Orientaciones para el trabajo en el aula”

    3. ¿Por qué es recomendable trabajar los Desafíos matemáticos durante 30 minutos?
    Si los alumnos están dispersos o no encuentran como resolver el reto planteado en un desafío, trabajarlo más tiempo no los hará concentrarse o intuir un procedimiento que no dominan, también se debe considerar el interés y conocimientos previos de los alumnos

    4. ¿Es falso o verdadero y por qué, que un desafío matemático solamente se debe practicar una vez?
    Falso.
    En algunos casos, los Desafíos Matemáticos se plantean en forma de juego por lo que se sugiere llevarlos a cabo varias veces durante el mes o el ciclo escolar. Además el docente puede aumentar el nivel de complejidad de las actividades planteadas, las veces que se considere necesario.

  22. Camilo Díaz Juárez
    Margarita Maza de Juárez
    Fichero de estrategias para la Comprensión lectora

    1. ¿Por qué se dice que la lectura y escritura se constituyen en la base del aprendizaje permanente?
    Porque brinda a los alumnos habilidades necesarias para la búsqueda, el manejo, la reflexión y el uso de la información que les permite adquirir y construir sus propios conocimientos, y llevarlos a la práctica en su vida cotidiana.

    2. ¿Qué es la comprensión lectora?
    Es un proceso que nos permite comprender el mundo para dar a conocer nuestro pensamiento, se desarrolla y fortalece a través de la socialización.
    En este proceso se busca, valora, selecciona, pondera y transmite información cuyo resultado es un aprendizaje permanente.
    Este proceso incluye los siguientes subprocesos:

    Decodificación. Momento en que se interpretan los signos gráficos, se juntan y asocian para leer una palabra, una oración, un párrafo.

    Acceso al léxico. Momento en el que después de leer, se encuentra el significado de la lectura, se asocia la palabra con lo que significa y se vuelve consciente de lo que no se entendió para buscar el significado.

    Análisis sintáctico. Momento en el que se junta cada palabra con la que sigue, una frase con otra, una oración con la que continua y comprende ya no solo una palabra sino toda una oración o un párrafo. En este momento se le da sentido más global a la lectura.

    Análisis mental o análisis semántico. Cuando se es capaz de imaginar lo que se lee, es como un dibujo imaginario de lo que se va leyendo.

    Inferencia o interpretación. Hecha la representación mental de lo leído, se construyen significados implícitos en el texto a partir de los conocimientos previos. Es aquí donde se anticipan, agregan los comentarios propios.

    Representación mental de la inferencia. Enseguida se imagina algo más allá de lo leído y se elabora su imagen mental. Esto depende de que tanto conocimiento se tiene sobre el o los temas abordados.

    Construcción de nuevos aprendizajes. Se utilizan habilidades del pensamiento de orden superior, que llevan no sólo a aprender el contenido que transmite el autor, sino a demás a construir nuevos aprendizajes no mencionados en el texto.

    3. ¿Qué estrategias básicas deberá poner en juego el docente para la desarrollar y fortalecer la competencia lectora?

    Las estrategias deben emplearse en función del momento, es decir:

    i) Antes de iniciar la lectura, para facilitar la:
    Activación de conocimientos previos (que sirve para seleccionar y organizar la nueva información en un marco integrado y significativo, se pueden hacer preguntas como las siguientes: ¿Cómo se relaciona este texto con otros que ya he leído y tratan la misma temática, presentan similitudes, revelan inconsistencias? ¿Qué conozco sobre dicha temática?
    Detectar el tipo de discurso (narrativo, descriptivo y expositivo)
    Determinar la finalidad de la lectura (comprender que tanto la atención como las estrategias a emplear no siempre perseguirán un mismo objetivo)
    Anticipar el contenido textual (reflexionar sobre lo que ya se sabe del texto y predecir la información textual)

    ii) Durante la lectura, para facilitar el reconocimiento de las distintas estructuras textuales, construir una representación mental del texto escrito y supervisar el proceso lector
    Identificando palabras que necesitan ser aclaradas
    Releer (Releer una parte confusa del texto, es una estrategia de corrección adecuada), Parafrasear (El parafraseo es una estrategia útil para comprender aquella información compleja)
    Resumir entidades textuales

    iii) Después de la lectura, para facilitar el control del nivel de comprensión alcanzando, corregir errores de comprensión, elaborar un representación global y propia del texto escrito, y ejercitar procesos de transferencia o dicho de otro modo, extender el conocimiento obtenido mediante la lectura

    4. ¿Cuál es la estructura de cada ficha?
    a. Título
    b. Grado
    c. Objetivo de la enseñanza
    d. Intención didáctica
    e. Materiales
    f. Tiempo estimado
    g. Organización del grupo
    h. Situación de aprendizaje
    i. Secuencia didáctica
     Inicio: Activación de conocimientos previos
     Desarrollo
     Cierre / Evaluación
     Productos

    5. ¿Qué ficha tuvo mayor impacto en el grupo para fortalecer la comprensión lectora? ¿Por qué?

    “Con la cabeza en otra parte”
    Porque el uso de representaciones gráficas:
    Les ayudo a emplear representaciones mentales visuales, en lugar de palabras y ello les permitió sintetizar información en la memoria operativa.
    Les facilito establecer relaciones entre ideas y conceptos.
    Por tanto, facilita el uso de la información.

    1. Es muy importante estar conscientes de la definición tan completa de comprensión lectora, pues nos ayudara a ejercer mejor esta herramienta en la vida académica. Gracias

  23. Camilo Díaz Juárez
    Margarita Maza de Juárez
    Fichero de estrategias didácticas que promueven la convivencia pacífica, democrática e inclusiva

    1. ¿Cuál es el objetivo del fichero?
    Contribuir a generar en las escuelas ambientes de convivencia pacífica, caracterizados por el reconocimiento a la diversidad de las ideas, la riqueza que representa su inclusión; así como la promoción y fortalecimiento de valores fundamentales como la honestidad, tolerancia, respeto, entre otros.

    2. ¿Cuál es la estructura del fichero?
    El fichero de actividades se compone de 15 fichas de trabajo; una recomendación para el empleo del tiempo destinado al recreo, aspectos que pueden ser considerados en las reuniones de padres de familia, así como materiales que podrían acompañar el diseño de talleres para padres de familia.

    3. ¿Cuál es la estructura de cada ficha?
    a. Número de la ficha
    b. Objetivo
    c. Actividad
    d. Materiales
    e. Evaluación

    4. Las fichas consideran la metodología dialógica?
    Sí, porque es aprendizaje cooperativo, pero sobre todo es aprendizaje inclusivo.
    Es decir, en el caso donde existen aspectos de exclusión o desigualdades entre las alumnas y los alumnos en su participación en algún proceso, mediante el consenso y el acuerdo, se capacita el conocimiento necesario para encontrar respuestas dentro del grupo a un problema.

    5. ¿Qué ficha tuvo mayor impacto en el grupo y por qué?
    La Ficha 2: Así soy yo
    Porque durante la discusión grupal, se dieron cuenta de lo importante que es identificar sus cualidades y virtudes, lo que dio lugar a que expresaran como se van definiendo sus características individuales para ir formando su identidad.

    1. Muchas gracias por compartir tanto las respuestas, que compartimos con usted, como su experiencia con la ficha Así soy yo.
      Le continuamos invitando a que participen los niños con las nuevas actividades, recuerden anotar el nombre de la escuela y grado.
      saludos.

  24. Trabajando con las actividades del programa de fortalecimiento a la educación básica, la ficha de comprensión lectora es una gran base para considerar la importancia de este elemento en la educación primera de los alumnos. Es menester mencionar que la lectura y la escritura constituyen la base del aprendizaje permanente, he ahí su radical importancia en la formación académica de los alumnos, porque brindan a los niños y niñas las habilidades necesarias para la búsqueda, el manejo, la reflexión y el uso de la información que les permite ir avanzando en los conocimientos de otras áreas ajenas a esta y por ende, llevarlos a la practica. Para un mayor entendimiento sobre este tema es importante mencionar que leer es comprender, es decir, la comprensión se vincula estrechamente con la visión que cada uno de nosotros tiene del mundo y consecuentemente la experiencia que hemos adquirido al pasar de los años. Con ello, se puede decir que la comprensión lectora es la capacidad de la que disponemos para lograr entender aquello que se lee. Durante todo el tema se fortalece la visión de la importancia de la comprensión lectora en la vida de una persona y por ello, se deben seguir estrategias básicas con nosotros como docentes de la mano con los alumnos, ante ello es menester reforzar el análisis y la reflexión, así como otras actividades marcadas en el programa de estudio. Y otro recurso que se nos otorga como docentes es el fichero que determina actividades para cada grado escolar de la educación primaria. Tales fichas se encuentran conformadas por el objetivo de enseñanza, la intención didáctica, los materiales a utilizar, la forma en la que el grupo debe estar organizado, la situación del aprendizaje del alumnos, la activación de los conocimientos previos a la actividad, el desarrollo de la misma y el cierre para concluir con la evaluación, con ello es posible observar la gran herramienta con la que contamos para fortalecer este importante tema académico.

    La ficha que tuvo un mayor impacto en el grupo fue la denominada “Los tenis de Carlos”, es una actividad mediante la cual los alumnos pudieron experimentar la posibilidad de escuchar con respeto la opinión de sus compañeros y seguir la secuencia de una organización mediante la cual cada uno tomaba un turno para hablar sobre el posible final de la lectura y su relación con otras, además fue importante que se dieran cuenta que todas las opiniones son válidas y que por ello, el final de la historia podía tener varias versiones

  25. En lo referente a la ficha de convivencia consideró que es una muy útil herramienta para llevar a cabo un buen ambiente de trabajo entre los alumnos en el salón de clases. Con lo antes leído es posible identificar que el objetivo del fichero es contribuir a generar en las escuelas ambientes de convivencia pacífica, así como el reconocimiento a la diversidad de ideas, la riqueza de su inclusión mediante la promoción y el fortalecimiento de valores fundamentales con los que hemos venido trabajando desde el inicio del ciclo escolar. Así mismo, esta guía de convivencia se encuentra compuesta por 15 fichas de trabajo, las cuales están recomendadas a ser trabajadas en tiempo donde el alumno disfrute de las actividades y se pueda involucrar a los padres de familia con reuniones y talleres. A su vez, los ficheros antes mencionados se encuentran compuestos por factores que son de gran utilidad para poder llevarlos a cabo; esto es, por un objetivo, la actividad a realizar, los materiales que serán utilizados en cada una de ellas y la evaluación que se seguirá para con los alumnos. También es importante mencionar la metodología dialogica, la cual me permito conceptualizar bajo la sistematización de saberes socio políticos que permiten la valoración y visibilidad de la palabra escrita y oral de todos y relacionarlo con la realidad , esto como un proceso de conciencia que deriva de las practicas, y que por ello se encuentra estrechamente vinculado con las actividades del fichero y fomenta que los alumnos aprendan a escuchar, comunicarse y valorar la participación de otros.

    Realizando las actividades mencionadas en las fichas, consideró que la ficha con mayor impacto en el grupo fue la denominada “lluvia de abrazos”, ya que los alumnos respondieron con una buena actitud ante dicha actividad, y creo que es muy interesante porque la actividad fortaleció los lazos de amistad entre alumnos y conmigo como docente.

    1. Gracias por compartir, sobre todo el concepto de metodología dialógica, porque ésta es fundamental en la formación de personas analíticas, reflexivas, de ahí su importancia para incorporarla en la planeación y en nuestra práctica docente.
      Buenas noches.

  26. ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
    1. SON PRIORIDAD DEL MODELO EDUCATIVO, YA QUE BRINDAN A LOS ALUMNOS LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA ADQUIRIR Y CONSTRUIR SUS PROPIOS CONOCIMIENTOS, MEDIANTE LA BUSQUEDA, MANEJO, REFLEXIÓN Y USO DE LA INFORMACIÓN, CON EL FIN DE QUE LE SEA UTIL EN SU VIDA DIARIA.
    2. ES LA CAPACIDAD QUE SE ADQUIERE PARA ENTENDER LO QUE SE LEE, ES DECIR, ES DARLE UN SIGNIFICADO Y RELACIONARLO CON LO QUE YA SE TIENE, CON EL PROPÓSITO DE USARLO.
    3. RECONOCIMEINTO, JERARQUIZACIÓN DE IDEAS, ANALISIS DE LA INFORMACIÓN, GENERACIÓN DE OPINIONES.
    4. OBJETO DE LA ENSEÑANZA
    INTENCIÓN DIDACTICA
    MATERIALES
    ORGANIZACIÓN DEL GRUPO
    SITUACIONES DE APRENDIZAJE:
    ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
    DESARROLLO
    CIERRE/EVALUACIÓN
    PRODUCTO
    RUBRICA
    5. LA DE CORDERITO, CUANDO SE LAS LEÍ NO TODOS CAPTARON DE QUE TRATABA DESPUES LES PEDÍ QUE LA LEYERAN EN SILENCIO Y COMENZARÓN A DEDUCIR A QUE HACIA REFRENCIA EL POEMA Y COMENZARÓN A DECIR EL PORQUE DE LO QUE VENIA ESCRITO.
    CONVIVENCIA PACIFICA
    1. GENERAR CONVIVENCIA PACIFICA, ATENDIENDO A LA DIVERSIDAD DE IDEAS Y FORTALECIENDO LA INCLUSIÓN.
    2. SON APOYOS TÉCNICOS QUE SE PUEDEN EMPLEAR EN EL RECREO, EN REUNIONES O TALLERES DE PADRES, PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA TAREA FORMATIVA.
    3. OBJETIVO
    ACTIVIDAD
    EVALUACIÓN
    RUBRICA
    4. SÍ, PORQUE PERMITE EL INTERCAMBIO DE IDEAS Y SE BRINDA LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR SUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
    5. TACHUELITAS EN EL CORAZÓN, PORQUE NO SE HABIAN HECHOS CONSCIENTES DE LO QUE DUELE UNA AGRESIÓN VERBAL Y CON ESTO SE SENSIBILIZARÓN UN POCO MÁS.
    6. Y AL VER LOS HUECOS QUE QUEDARON EN EL UNICEL OBSERVARÓN QUE NO VUELVE A SER EL MISMO, Y NUNCA MÁS RECUPERA SU FORMA ORIGINAL, LO MISMO PASA CON LAS HERIDAS QUE GENERA UNA MALA ACCIÓN.

    1. Es interesante conocer la reacción de los alumnos en algunas fichas, y sobre todo hablando de la convivencia en el aula, sin dejar de mencionar la comprensión como una herramienta para la vida.

  27. profesor: Elidio Tuxpeño San Juan
    fichero de estrategias para la comprensión lectora

    1. ¿por que se dice que la lectura y escritura se constituyen en la base del aprendizaje permanente? permite a los alumnos la adquisición de habilidades para construir sus propios conocimientos y con ello poder llevarlos a su vida diaria.
    2. ¿que es la comprensión lectora? es la capacidad de entender lo que se esta leyendo y poder relacionarlo con algunas otras cosas que se conocen o que nos interesan, que nos llevara a un aprendizaje permanente.
    3. ¿que estrategias básicas deberá poner en juego el docente para desarrollar y fortalecer la competencia lectora? se deben tomar en cuenta el reconocimiento, la jerarquizaron de ideas, el análisis de la información y la generación de nuevas ideas.
    4. ¿cual es la estructura de cada ficha? contienen: titulo, objetivo, intención didáctica, materiales, organización, situación de aprendizaje, secuencia didáctica (inicio, desarrollo y cierre) y productos
    5.¿que ficha tuvo mayor impacto en el grupo para fortalecer la comprensión lectora?
    misterio en el museo ya que permitió a los alumnos el escuchar a sus compañeros, defender sus ideas y llegar a un consenso aunque al principio se les complico un poco lograron hacerlo de la mejor manera.

  28. profesor: Elidio Tuxpeño San Juan
    convivencia pacifica, democratica e inclusiva
    ¿ cual es el objetivo del fichero? mantener en las escuelas una convivencia sana que permita a los alumnos buenas relaciones con sus compañeros.
    ¿cual es la estructura del fichero? cuenta con 15 actividades introducción, actividades, talleres con padres, y guías en familia.
    ¿cual es la estructura de cada ficha? objetivo, actividad, materiales y evaluación
    ¿las fichas consideran la metodología dialoga? si ya que hace referencia en la comunicación de los alumnos y como la inclusión forma parte de esto.
    ¿que ficha tuvo mayor impacto en el grupo y por que?
    tachuelitas en el corazón ya que les permitió a los alumnos darse cuenta como una ofensa, malas maneras de pedir algo o incluso agresión física puede ocasionar alguna daño en los demás e incluso en ellos mismos.

  29. fichero de convivencia
    1. tiene como objetivo lograr una mejora en la convivencia dentro de las escuelas buscando que sea pacifica.
    2. contiene introducción, actividades para la convivencia, recomendaciones, cuestionario de un buen trato y guías para la familia.
    3. contienen objetivo, actividad, materiales y evaluación.
    4. considero que si ya que involucra lo oral y escrito como manera de dialogo entre los alumnos y por lo tanto la interacción e inclusión de todos en las actividades.
    5. asamblea grupal, considero que tuvo mayor impacto por que les permitió a los alumnos poder decirle a sus compañeros cuando tienen una mala conducta, en un principio no quedaba clara la forma de ser asertivo pero conforme avanzábamos ellos entendían que hay maneras para decir que algo no esta bien y que puedan corregirse dentro del aula.
    MARISOL PINEDA SEGURA 4 “C”
    MARGARITA MAZA DE JUAREZ

  30. fichero de estrategias para la comprensión lectora

    1. brinda a los alumnos lo necesario para una reflexión, un manejo y uso de sus conocimientos para trasladarlos a la vida diaria y poder conectar con otros conocimientos.
    2. capacidad de poder interpretar lo que se esta leyendo es decir hacerlo propio, y se deben de tomar en cuenta la descodificación el léxico, el análisis, sus interpretación y la construcción de algo nuevo.
    3. el reconocimiento, la jerarquizacion de ideas, el análisis de la información y el generar opiniones nuevas.
    4. cada ficha contiene titulo, objetivo, intención, materiales, organización, situación de aprendizaje, secuencia didáctica y productos.
    5. el libro que perdió muchas palabras, ya que los alumnos lograron buscar e identificar determinada información, aunque las suposiciones fueron algo complicado les permitió a los alumnos trabajar en equipo de una manera agradable y divertida para crearlas.
    MARISOL PINEDA SEGURA 4 “C”
    MARGARITA MAZA DE JUAREZ

  31. FICHERO DE ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSION LECTORA
    1. YA QUE PERMITE A LOS ALUMNOS LA ADQUISICION DE HABILIDADES NECESARIAS PARA LA BUSQUEDA, LA REFLEXION Y EL USO EN LA CONSTRUCCION DE SUS PROPIOS CONOCIMIENTOS Y MEJOR AUN LLEVARLOS A SU DIA A DIA.
    2. ES LA CAPACIDAD DE ENTENDER LO QUE SE ESTA LEYENDO ,ADEMAS DE QUE EL LECTOR COMPRENDE EL TEXTO PUEDE ENCONTRARLE EL SIGNIFICADO Y PUEDE PONERLO EN RELACION CON LO QUE YA CONOCE Y QUE LE INTERESA TENIENDO SU INTERPRETACION OBJETIVA.
    3. SON LAS SIGUIENTES: RECONOCIMIENTO, JERARQUIZACION DE IDEAS, ANALISIS DE INFORMACION Y GENERAR OPINIONES.
    4. CONTIENE:
    TITULO
    GRADO
    OBJETIVO DE ENSEÑAZANZA
    INTENCION DIDACTICA
    MATERIALES
    ORGANIZACION DE GRUPO
    SITUACION DE APRENDIZAJE
    SECUENCIA DIDACTICA (INICIO, DESARROLLO Y CIERRE)
    PRODUCTOS
    5. QUE CHAMACOS TAN TEATREROS Y EL OSO CANSADO, ESTO PERMITIO A LOS ALUMNOS RECORDAR EL TRABAJO EN BLOQUES ANTERIORES Y PERMITIO LA PARTICIPACION ACTIVA DE TODO EL GRUPO Y LA OPORTUNIDAD DE REFLEXIONAR EN ALGUNOS VALORES.

  32. FICHERO DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS QUE PROMUEVEN LA CONVIVENCIA PACIFICA, DEMOCRATICA E INCLUSIVA.
    1. CONTRIBUIR EN GENERAR AMBIENTES PACIFICOS EN LAS ECUELAS, TOMANDO EN CUENTA LA DIVERSIDAD DE IDEAS, LA INCLUSION Y PROMOCION DE VALORES.
    2. EL FICHERO CONTIENE INTRODUCCION, 15 ACTIVIDADES PARA LA CONVIVENCIA, RECOMENDACIONES TALLERES CON RESPONSABLES FAMILIARES, CUESTIONARIO DE UN BUEN TRATO GUIAS PARA FAMILIAS.
    3. OBJETIVO
    ACTIVIDAD
    MATERIALES
    EVALUACION
    4. SI YA QUE PROMUEVE LA INTERACCION A TRAVES DEL DIALOGO, LA COMUNICACION ORAL Y ESCRITA Y EL RAZONAMIENTO EN CADA ACTIVIDAD, ASI COMO LA INCLUSION.
    5. ACTITUDES POSITIVAS ANTE EL CONFLICTO, LES PERMITIO A LOS ALUMNOS QUE TENGAN ACTITUDES POSITIVAS Y FAVORABLES PARA LA RESOLUCION DE LOS CONFLICTOS Y BUSCAR LA MANERA DE SOLUCIONARLOS DE MANERA PACIFICA, SIN NECESIDAD DE SER GROSEROS CON SUS COMPAÑEROS.

  33. Desafíos matemáticos orientaciones para el trabajo en el aula

    1¿En qué consiste una situación problema?
    * Es el planteamiento de una situación problemática en un contexto determinado se pretende que el alumno resuelva aplicando sus conocimientos

    2¿Qué es una secuencia de situaciones problema ?
    *Son las situaciones donde el alumno utiliza las herramientas necesarias para resolver la situación planteada.

    3¿Por qué es recomendable trabajar los desafíos matemáticos durante 30 min.?
    *Es el tiempo considerado para que el alumno pueda desarrollar el desafío de lo contrario la atención puede dispersar y no lograr resolverlo.

    4¿Falso o verdadero que un desafío solamente se debe practicar una vez?
    *Es falso los desafíos están diseñados para incrementar la habilidad lógica matemática, mediante al análisis y las estrategia que se puedan
    Implementar, además que se presentan con diferente grado de dificultad por lo tanto debe ser frecuente.

    5. ¿Qué actividades necesita realizar el profesor al trabajar con los desafíos?

    *El rol del docente y el alumno dentro de las tres acciones:
    1.- el planteamiento del problema: es en donde se indica la forma de trabajo y se plantea la situación de acuerdo a la intención, se movilizan los saberes de los alumnos de acuerdo al análisis del problema y seleccionan el procesos de solución.

    2.- Dentro de la puesta en común, los alumnos presentan las formas de solución, en ella el maestro orienta a los alumno a identificar posibles errores o a sustentar sus procesos de solución.

    3.- por ultimo el cierre se dará la reflexión y se destaca la participación y de los procedimientos y procesos de los alumnos, además sirve como retroalimentación el análisis que haga de ellos para generar aprendizajes.

    LECTURA Y ESCRITURA

    1. ¿por qué se dice que la lectura y escritura se constituyen en la base del aprendizaje permanente?
    *Permite el acceso a la información y el desarrollo de habilidades en diferentes areas, además de construir nuevos conocimientos.

    2. ¿qué es la comprensión lectora?
    * Es la habilidad de interactuar con el texto, entenderlo, apropiarse de él, así como emplearlo con fines determinados en su vida diaria.

    3. ¿qué estrategias básicas deberá poner en juego el docente para desarrollar y fortalecer la competencia lectora?
    * Señala: , el reconocimiento, la jerarquizaron de ideas, el análisis de la información y la generación de nuevas ideas.

    4. ¿cuál es la estructura de cada ficha?
    Contiene : titulo, grado, objetivo, intención didáctica, materiales, organización, situación de aprendizaje, secuencia didáctica (inicio, desarrollo y cierre) y productos

  34. MANUEL GAMA DIAZ 6 A
    FICHERO DE CONVIVENCIA
    *EL OBJETIVO DE ESTE FICHERO ES APOYAR CON ACTIVIDADES A MEJORAR LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA DENTRO DEL AMBIENTE ESCOLAR.
    *EL FICHERO TIENE INTRODUCCION, ACTIVIDADES, RECOMENDACIONES, TALLERES CON RESPONSABLES FAMILIARES, CUESTIONARIO DE UN BUEN TRATO, GUIAS PARA FAMILIAS
    *LAS FICHAS CONTIENEN: OBJETIVO, ACTIVIDAD, MATERIALES Y EVALUACION
    *SI, POR QUE LOGRA QUE LOS ALUMNOS INTERACTUEN Y BUSQUEN LA MANERA DE LLEGAR A UN ACUERDO.
    * ASI SOY YO, ESTA ACTIVIDAD DIO PIE A QUE LOS ALUMNOS IDENTIFICARAN SUS CUALIDADES LA DE SUS COMPAÑEROS Y LA DE SU DOCENTE, ADEMAS DE QUE MUCHOS COMENTARON QUE HABIA CUALIDADES QUE NO CONOCIAN DE SI MISMO O DE SUS COMPAÑEROS Y DE LA IMPORTANCIA DE RESCATAR ESTO EN EL GRUPO PARA QUE CON ELLO SE GENERE UN MEJOR AMBIENTE.

  35. MANUEL GAMA DIAZ 6 A
    FICHERO DE COMPRENSION LECTORA
    *YA QUE ESTO PERMITE ADQUIRIR Y CONSTRUIR SUS PROPIOS CONOCMIENTOS CON LA REFLEXION Y EL MANEJO DE NUEVAS HABILIDADES.
    *ES LOGRAR HACER EL CONOCIMIENTO PROPIO YA QUE UNA VES QUE SE HA COMPRENDIDO PODEMOS APROPIARNOS DEL CONOCIMIENTO Y TRANSFORMARLO CON LO QUE YA CONOCEMOS.
    * DE ACUERDO AL MATERIAL REVISADO PODEMOS CONSIDERAR LAS SIGUIENTES: RECONOCIMIENTO, JERARQUIZACION DE IDEAS, ANALISIS DE INFORMACION Y GENERAR OPINIONES.
    *TITULO, OBJETIVO, INTENCIÓN DIDÁCTICA, MATERIALES, ORGANIZACIÓN, SITUACIÓN DE APRENDIZAJE, SECUENCIA DIDÁCTICA (INICIO, DESARROLLO Y CIERRE) Y PRODUCTOS
    * MISTERIO EN EL MUSEO YA QUE PERMITIÓ A LOS ALUMNOS EL ESCUCHAR Y COMPARTIR CON SUS COMPAÑEROS, DEFENDER SUS IDEAS Y JUNTARLAS CON LAS DE SUS COMPAÑEROS, DARSE CUENTA QUE EN EQUIPO PUEDEN LOGRAR GRANDES COSAS.

  36. convivencia
    1. mejorar las relaciones de los alumnos y su docente dentro del aula, logrando que los alumnos sean asertivos y exista un ambiente sano y pacifico.
    2. 15 actividades introducción, actividades, talleres con padres, y guías en familia.
    3. objetivo
    actividad
    materiales
    evaluación
    4. promueve la relación de los alumnos con una comunicación tanto oral como escrita en donde se busca el razonamiento de cada uno de los integrantes para las actividades a realizar.
    5. me intereso por los sentimientos de los demás, dentro de esta actividad los alumnos lograron identificar distintas emociones, ademas de que muchos no sabia que podemos experimentar muchas emociones en un solo momento y que pocas veces nos percatamos de ello, y al interactuar con los niños se dieron cuenta que deben respetar lo que los demás sienten y dar el espacio a sus compañeros, cuando presentan alguna emoción negativa y después platicar con ellos.
    Armando Cruz Sebastian
    Margarita Maza De Juárez

  37. Comprensión Lectora
    1. considero que por que son las bases que permiten a los niños adquirir nuevas habilidades y ademas permite ir construyendo nuestros propios conocimientos y aprendizajes, pero sobre todo aquellos que son para la vida.
    2. es la capacidad de entender lo que vamos leyendo, pero sobre todo que eso que leemos podamos darle un sentido y transformarlo con lo que ya sabemos e ir modificando nuestros aprendizajes.
    3. reconocimiento, jerarquizacion de ideas, analisis de informacion y generar opiniones.
    4. titulo
    grado
    objetivo de enseñazanza
    intencion didactica
    materiales
    organizacion de grupo
    situacion de aprendizaje
    secuencia didactica (inicio, desarrollo y cierre)
    productos
    5. Los Tenis De Carlos
    los alumnos lograron localizar información y reunirla como se pide, ademas de comprender en su mayoría de lo que se platico sin embargo en la parte de hacer sus suposiciones les resulto un poco mas complicado por ello creo que fue la de mayor impacto por que lograron aprender algo nuevo o modificar lo que sabia al respecto.
    Armando Cruz Sebastian
    Margarita Maza De Juárez

  38. En lo referente a las etapas que constituyen la guía de desafíos matemáticos, es menester tener una secuencia de estas actividades, es decir, de las situaciones problema que lo conforman. Para ello, debemos definir lo que es una situación problema, esto como un espacio de interrogantes que posibilite, tanto la conceptualización como la simbolización y aplicación significativa de los conceptos para plantear y resolver problemas de tipo matemático, el cual es el objetivo de esta herramienta. Como ya se mencionó, la secuencia de estas es un factor determinante para que el alumno logre desarrollarlas correctamente de acuerdo al nivel que está cursando. En la guía se menciona que es recomendable un trabajo diario en este ámbito de aproximadamente 30 minutos, tiempo suficiente para resolver el problema con tranquilidad, tanto por parte del alumno como del docente. Además se señala que una situación problema es recomendable que sea trabajada solo una vez, pues si se repite ya no se usara el razonamiento, aunque quizá podría emplearse un procedimiento de solución semejante pero con factores distintos. Para todo lo anterior mencionado es importante contar con la colaboración de los alumnos en la mejor forma posible y con las actividades que nosotros como docente usamos al trabajar cada una de las etapas de este proceso, las cuales determinan el éxito o fracaso del mismo. En la primera etapa, el planteamiento del problema; se determina si se trabajara en equipo o individualmente. En la puesta en común se identifican los errores y dudas por parte de los alumnos, aquí jugamos un papel importante los profesores y, en la última, con el cierre de la actividad se comparan los procedimientos que se siguieron por los alumnos para la solución del desafío.

  39. Camilo Díaz Juárez
    Margarita Maza de Juárez
    “Desafíos matemáticos Orientaciones para el trabajo en el aula”

    5. Para contestar la pregunta ¿Qué actividades necesita realizar el profesor al trabajar con los desafíos matemáticos? complete el cuadro.

    Docente:
    * Planteamiento del Problema:
    El profesor indica cómo se va a trabajar, individualmente, en binas o en equipos y presenta el Desafío Matemático, es decir, les plantea el problema de la(s) consigna(s). Se asegura de que todos los alumnos han comprendido en qué consiste lo que van a hacer.
    Compromete a todos los alumnos en las actividades.
    Incorpora las dudas de los alumnos en la planeación escolar para resolverlas

    * La puesta en común:
    Alienta a los alumnos a discutir la validez de algunas ideas, procedimientos o resultados. Los ayuda a identificar y analizar las causas de los posibles errores.

    * Cierre de la actividad:
    El profesor destaca algunas ideas propuestas por los alumnos que servirán de base para continuar con el estudio y el aprendizaje del contenido que se abordó en el Desafío Matemático. A partir de esto, el profesor juega el rol de “memoria de la clase”. Él documenta en su mente y posteriormente registra aquellos procesos significativos en la construcción del aprendizaje matemático del grupo y de cada alumno. Con esta información direcciona la intervención para la mejora

    Alumno:
    * Planteamiento del problema:
    Se compromete a realizar todas las actividades.

    * La puesta en común:
    Comunica, muestra a sus compañeros cómo resolvió el problema; comparan los procedimientos empleados; reconocen los errores en el procedimiento y los corrigen; reconocen que hay diferentes caminos, formas o procedimientos para llegar a la solución; valoran –con la ayuda del profesor– el grado de generalidad y pertinencia de esos procedimientos.

    * Cierre de la actividad:
    El cierre de la actividad se realiza con alguna pregunta que detone la reflexión y valoración del alumno acerca de su proceso de aprendizaje, por ejemplo: ¿Qué aprendiste hoy? ¿Qué fue lo que más te gusto de esta actividad? .

  40. Estan muy bien los problemas y actividades que nos ponen pera mejorar nuestro aprendisaje y tamvien los videos tambien les doy las gracias por motivarnos a seguir estudiando y tambien los invito a que se sigan preparandose para tener mas y mejores alumnos para que cuando crescamos seamos alguien en la vida y no unos mal vivientes.Muchas gracias maestros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s